Publicidad

Senador Muñoz (PS) solicita a Mideplan enfoque regional para el Ingreso Ético Familiar


El senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz se reunió con el ministro de Planificación, Felipe Kast, para solicitarle regionalizar los bonos que componen el Ingreso Ético Familiar y considerar factores locales, como el costo de la vida y valor de los servicios básicos, en la Ficha de Protección Social (FPS).

«Así como por muchos años hemos planteado regionalizar el ingreso mínimo, he venido a solicitarle al Ministro Kast que se regionalice el ingreso ético mensual para que responda a la realidad de cada zona del país, de modo que esta ayuda del Estado a los sectores más vulnerables para ayudarlos a salir de la pobreza, sea efectiva y suficiente» detalló el senador al finalizar la reunión.

Durante la cita el legislador le hizo ver al secretario de Estado las características de la zona austral, las que, a su juicio, no resultan bien medidas ni valoradas por los instrumentos que usa la cartera para focalizar recursos.

Muñoz recalcó que tanto la anterior Ficha CAS como la actual Ficha de Protección Social no recogen las dificultades de residir en una zona aislada, lejana y con severas condiciones climáticas.

«Del mismo modo que la anterior encuesta castigaba la calidad de la vivienda y la tenencia de bienes y suministros, muchos de los cuales son en Magallanes imprescindibles, la actual medición no pondera adecuadamente el mayor costo que tienen los magallánicos en alimentos y servicios, tales como calefacción y salud», remarcó.

A juicio del legislador «debemos seguir avanzado para que estos instrumentos midan con precisión la realidad y sirvan eficazmente para focalizar los programas sociales, para lo cual la consideración de factores locales es muy relevante, por lo que he pedido al ministro Kast que los considere en futuras rectificaciones».

upi/so

Publicidad

Tendencias