Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Estudio destaca fuerte crecimiento de los programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento

por 4 mayo 2011

Un estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo, en el cual se analizó el progreso del entorno emprendedor nacional en el marco del proyecto GEM Chile, estableció que actualmente el entorno emprendedor, si bien es deficiente, ha mostrado una evolución positiva a través de los últimos 5 años (2005-2009).

El estudio fue comentado este miércoles por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien destacó que el emprendimiento y la innovación aumentan la capacidad productiva, por lo que es necesario incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) e impulsar la transferencia tecnológica.

"La meta es alcanzar el status de país desarrollado a fines de la década y ser un polo regional de emprendimiento e innovación", afirmó.

Además, estuvieron presentes en el lanzamiento los investigadores de la Universidad del Desarrollo y autores del libro, José Ernesto Amorós y Carlos Poblete; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, entre otras autoridades, investigadores y académicos ligados al mundo del emprendimiento.

Según el estudio, lo más destacable es que los programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento han aumentado considerablemente y que éstos son cada vez más efectivos.

Al analizar la educación para el emprendimiento -que a través de estos cinco años ha sido una de las variables peores evaluadas- se observa que es insuficiente no sólo a nivel local, sino que también en los otros países de la OECD. "Esto es una deficiencia del sistema educacional a nivel mundial, ya que no se fomenta lo suficiente en la educación de las personas el desarrollo de las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para crear o dirigir nuevos negocios", señaló el investigador Carlos Poblete.

En términos comparativos, Chile muestra un destacado apoyo a la mujer emprendedora. Con el paso de los años, el emprendimiento ha dejado de ser una actividad socialmente aceptada sólo para los hombres y las mujeres cada vez son más incentivadas a crear empresas. Cuando se compara el apoyo a la mujer emprendedora en Chile respecto a otros países de la OECD, se observa que Chile está sobre el promedio,

sólo superado por países nórdicos (Islandia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) donde prácticamente no se observan diferencias entre géneros.

"Estos resultados son el reflejo de buenas prácticas tanto a nivel social y político, donde, entre otros aspectos, los aportes del GEM Mujer contribuyeron a que el diseño de las políticas públicas fuera más eficaz", según explicó Amorós.

Sin embargo, existen otros aspectos donde se está muy por debajo de los niveles adecuados. Este es el caso de la protección a la propiedad intelectual, donde -tanto comparativamente como en términos absolutos- se observan grandes deficiencias: la venta ilegal de copias piratas está muy extendida, no hay certeza de que las patentes de una empresas serán respetadas, la legislación no es rigurosamente aplicada, entre otras.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes