Publicidad

Concertación presenta proyecto de ley de Reforma Constitucional que instituye el Voto Programático


Un grupo de diputados de la Concertación presentaron un proyecto de ley de Reforma Constitucional que obliga a los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía, instituyendo el llamado Voto Programático.

Se trata de los diputados PPD, Rodrigo González, María Antonieta Saa, Guillermo Ceroni, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo; Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Jorge Burgos (DC); y Alfonso De Urresti (PS), junto a organizaciones ciudadanas.

Al respecto, el diputado Rodrigo González, autor y principal impulsor de la iniciativa señaló que «con esta iniciativa se está planteando la necesidad que todos aquellos candidatos que se presenten a una elección popular tengan la obligación, en el momento de su inscripción de presentar un programa de gobierno».

Cabe señalar que, a juicio del diputado por el PPD, «hoy día hay una desafección con la política que responde principalmente a que muchos candidatos hacen promesas a los ciudadanos que no se cumplen, razón por la cual las democracias se han ido debilitando, perdiendo credibilidad».

Por su parte, la también diputada PPD, María Antonieta Saa manifestó que «la participación de la ciudadanía organizados a través de este tipo de iniciativa merece una –felicitación-, principalmente porque la democracia está en deuda con la ciudadanía».

«Tenemos que abrir los cauces a una democracia distinta, a una democracia con plebiscito, con participación ciudadana y eso es lo que nos piden a gritos y si no escuchamos nuestra democracia estará debilitada», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias