Publicidad

Catastro confirma el aumento de la superficie de bosques en Chile


El catastro vegetacional que mantiene y actualiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ratificó que el 18% del territorio nacional continental está cubierto por bosque nativo y que desde la muestra base tomada en 1996 a la fecha, las plantaciones forestales en el país han aumentado en alrededor de 500 mil hectáreas.

Según el estudio, el 22% del territorio tiene bosques.

Así lo dieron a conocer este martes el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, en la presentación sobre la actualización de datos y cifras del catastro vegetacional, ocasión en la que destacaron que el 45% del territorio nacional continental cuenta con cobertura vegetal, al sumarse a los bosques las praderas y matorrales.

El secretario de Estado valoró la cifra y detalló que este aumento ya ha sido reconocido por la FAO, que señaló, respecto a la situación de los bosques en el mundo, que en la región el área cubierta por bosques ha continuado reduciéndose, contrario a lo que ha sucedido en países como Chile, Argentina y Uruguay, en los que la superficie ha ido en aumento debido al crecimiento de los bosques plantados.

«Las funciones del bosque son hoy cada vez más importantes, ya que son los únicos que capturan y almacenan el CO2, liberando al planeta de los nocivos gases efecto invernadero, todos producidos por la actividad del hombre», aseguró Galilea.

Respecto del catastro, el titular del Agro indicó que «esta herramienta del Minagri nos permite mejorar la gestión sobre nuestros recursos naturales, especialmente cuando el país cuenta desde hace dos años con la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal, y que cada vez más propietarios se integran para aprovechar los recursos que se destinan a su mejoramiento».

La Ley de Bosque Nativo ratificó que Conaf debe mantener un catastro vegetacional permanente, de carácter público y actualizado, a lo menos, cada diez años. Sus datos permiten que el país responda a compromisos nacionales e internacionales para la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones (captura de carbono) y el combate a la desertificación y la sequía, mejorando la gestión sobre los recursos naturales.

Asimismo, el catastro entrega cifras concretas para la planificación que desarrollen personas naturales o empresas, a fin de que puedan gestionar el uso de sus propios recursos, decidir inversiones, crear nuevos análisis, entre otros, al tener una noción global o local, según sea el caso, de como se mueve el uso de la tierra en Chile.

Las cifras dadas a conocer contemplan la actualización del período 1997-2011, en el cual se pudo integrar mejor tecnología que permitió mejorar las capacidades de detección e identificación.

upi/so

Publicidad

Tendencias