Publicidad

Diputados PPD acusan al Gobierno de dictar acta de defunción a mesa de diálogo con estudiantes


Los diputados del PPD Cristina Girardi, Rodrigo González y Enrique Accorsi afirmaron que tras el rechazo de los estudiantes a lo que calificaron de «falso diálogo que el Gobierno quería imponerles», La Moneda «dictó el acta de defunción de la mesa de diálogo».

«Ayer los estudiantes rechazaron el falso diálogo que el Gobierno quería imponerles. El propio Gobierno dictó el acta de defunción de la mesa de diálogo. En realidad las respuestas ya las había anticipado a través de las entrevistas del Presidente (Sebastián Piñera) y la intervención del ministro de Educación (Felipe Bulnes) en el Senado», afirmaron los parlamentarios opositores.

Asimismo, denunciaron que «el Gobierno ha rechazado de plano terminar con el lucro en educación negándose a que los fondos públicos sean usados exclusivamente para objetivos educacionales por entidades sin fines de lucro en todos los niveles del sistema. Más aún, ambos personeros justificaron las utilidades y ganancias como motor e incentivo de los sostenedores privados y la legitimidad que obtengan rentabilidades lucrativas para su bolsillo con los fondos que le aporta el Estado».

Igualmente destacaron que el Gobierno «reiteró además que seguiría entregando a los bancos la gestión del Crédito con Aval del Estado y si bien aceptó reducir a 2% la tasa de interés para las familias, será el Fisco quien pagará las exorbitantes utilidades de los bancos con los dineros de todos destinados a educación, cubriendo con fondos públicos la diferencia de tasas, tal como se plantea en el proyecto de ley enviado al Congreso».

Los legisladores del PPD indicaron que las autoridades tampoco quisieron dialogar para flexibilizar el cierre del semestre ni sobre la transmisión en directo o vía internet de las sesiones de una mesa de diálogo.

«Lo más grave es que el Gobierno quiso jugar a dos bandas: hacer como que dialogaba en la mesa con los estudiantes y al mismo tiempo tramitar sus proyectos en el Congreso. Con esto transformaba el diálogo en una ficción, buscando imponer sus objetivos por uno u otro medio, demostrando con ello en la práctica que no tenía ninguna voluntad real de conceder en la mesa de diálogo. Con razón los estudiantes no quisieron plegarse a este maquiavélico doble juego», precisaron los diputados Cristina Girardi, Rodrigo González y Enrique Accorsi.

«Con ello el Gobierno solo logra prolongar el conflicto trasladándolo simultáneamente a dos escenarios, generando un panorama incierto y altamente tenso y explosivo para los próximos meses. Nadie podía imaginar ni desear tan deplorable perspectiva. El ministro arriesga un nuevo fracaso presionando al movimiento social a nuevas movilizaciones con una respuesta que finalmente es una verdadera provocación», puntualizaron los legisladores opositores.

upi/so//

Publicidad

Tendencias