Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Perfeccionarán normativa vigente para estandarizar proceso de solicitud de marcas y patentes

por 27 octubre 2011

Simplificar y mejorar los actuales procedimientos de solicitud de marcas y patentes, es el objetivo del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre propiedad intelectual y que será analizado por la comisión de Economía del Senado, el próximo 2 de noviembre.

La iniciativa modifica la Ley Nº 19.039, con el propósito de eliminar la formalidad de suscribir ante notario todos los actos jurídicos que digan relación con los derechos de propiedad intelectual o las solicitudes de inscripción de los referidos derechos, que estén en trámite y se exigen determinadas solemnidades respecto del extracto que se inscriba al margen del registro del derecho de que se trate.

Asimismo, modifica la normativa vigente con el objeto de eliminar el requisito de escritura pública para el otorgamiento de poderes referidos a propiedad industrial, salvo en aquellas comunas que no sean asiento de notario.

Además, al indicar el procedimiento, consagra la posibilidad de dividir la solicitud que enumere varias clases de productos o servicios al igual que los registros de marcas vigentes.

Se establece un registro único, en el caso de que se haya incluido en una única solicitud productos y/o servicios que pertenezcan a varias clases de la clasificación internacional y aborda la tramitación de las solicitudes internacionales de patentes de invención o de modelos de utilidad.

Cabe destacar que esta iniciativa es fundamental para adecuar la legislación de propiedad industrial tanto al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) como al Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).

En lo fundamental, el proyecto precisa conceptos como el de "solicitud internacional" para identificarla plenamente con aquellas presentadas conforme al procedimiento alternativo establecido en este tratado. Asimismo, establece en nuestra legislación la definición de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial actúa como la oficina receptora de las solicitudes PCT en Chile. Y, en cuanto al idioma de presentación de las solicitudes internacionales, establece el español como idioma oficial.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes