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Sernac revela ranking de empresas que no responden reclamos


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer la lista de las empresas que, según denunció, no responden a los reclamos de los consumidores, encabezadas por los rubros de inmobiliarias con un 67,7% de no respuesta, gimnasios con 67,4% y vehículos, con 38,2%.

De acuerdo al ranking, compuesto de 25 empresas, el índice general de no respuestas pasó del 12% en 2010 a un 6,2% en esta edición, destacando que tres sectores (financiero, telecomunicaciones y retail) que concentran más reclamos al Sernac, presentan bajos índices de no respuesta.

Con todo, el estudio muestra que a pesar de este avance, hay empresas que han respondido muy pocos e incluso a ningún reclamo intermediado por el Sernac.

De acuerdo a la investigación, la empresa de transporte interurbano Línea Azul no respondió a ningún requerimiento, mientras que Mercadolibre sólo atendió el 9,5% y la Unidad Coronaria Móvil, el 10%, siendo de las pocas empresas que aumentó este número respecto del año pasado.

En ese sentido, el director del Servicio, Juan Peribonio afirmó que si bien no existen multas específicas por no responder a los requerimientos, sí las hay por las violaciones a la ley que dan origen a los reclamos.

«En Chile no existe una ley que obligue a las empresas a tener un call center de atención de reclamos, sin embargo, la ley del consumidor contempla, en forma clara y categórica, la obligación de las empresas de ejercer y de cumplir con la garantía legal, y por lo tanto lo que se hace valer es la responsabilidad de estas empresas frente a la infracción especifica» que genera la queja, sostuvo.

«Las empresas que no cumplan con las obligaciones que establece la ley del consumidor tienen sanciones, que son multas que fijan los tribunales y que llegan hasta 50 UTM, equivalentes a cerca de $2 millones», agregó.

El director hizo un llamado a los consumidores a «que con esta información escojan a las empresas que tienen buen comportamiento y castiguen a las que no, dejando de comprar sus bienes y servicios en ese lugar».

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón declaró que este estudio deja de manifiesto «la debilidad que tiene la ley, en que las empresas pueden seguir abusando de los consumidores y no les sale por nada», agregando que se requieren mayores atribuciones para el Sernac y las asociaciones de consumidores.

Calderón aseguró que hoy a las empresas les conviene más pagar multas y «seguir abusando sin tener que responderle a los consumidores debidamente», agregando que los montos de los castigos son tan pequeños que «no tienen significación en sus estados financieros».

upi/so//

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