Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

En Curicó formalizan a 11 sujetos por delitos tributarios por sobre los mil millones de pesos

por 29 diciembre 2011

Once personas fueron formalizadas en Curicó por delitos tributarios por sobre los mil millones de pesos y asociación ilícita, luego que se desbaratara una banda que exportaba fruta al Perú.

El tribunal, acogiendo la tesis de la fiscalía en torno a la falsificación de facturas, dispuso la prisión preventiva de Mauricio Troncoso Valenzuela, sindicado como el cabecilla de toda la operación, y de Ana Navarro Mira, contadora que maneja los negocios de este grupo.

La Unidad de Causas de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Maule y la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó establecieron que esta asociación se dedicaba a incorporar facturas falsas a la contabilidad de su empresa con el objeto de aumentar el crédito fiscal del impuesto IVA. Por otro lado, realizaban operaciones de exportación de fruta por montos declarados superiores a los reales y solicitando posteriormente, de manera fraudulenta, el reembolso del IVA exportador, obteniendo de esta forma una devolución muy superior a la real.

El resto de los imputados, que fueron detenidos en Santiago, Rancagua y Curicó, quedaron sujetos a medidas cautelares de arresto domiciliario total y parcial, y se fijó como plazo de la investigación tres meses.

Además, en los próximos días, y por los mismos ilícitos, será formalizado el imputado número 12, que fue detenido en Arica y que era trasladado por Gendarmería hasta Curicó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes