Minvu licita Planes Urbanos Estratégicos para mejorar espacios públicos de 20 ciudades - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Minvu licita Planes Urbanos Estratégicos para mejorar espacios públicos de 20 ciudades

por 17 enero, 2012

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio inicio a la licitación de los primeros 20 Planes Urbanos Estratégicos durante enero para comenzar los estudios a partir de marzo de este año, iniciativa que busca detonar procesos de transformación y mejoramiento de las ciudades del país.

Las localidades beneficiadas que se contemplan para esta primera etapa son Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Copiapó, Vicuña, Tongoy, Los Vilos, Alerce, Chaitén, Osorno, Quellón, Castro, Ancud, Puyehue, Aysén, Coyhaique y Puerto Natales.

Según explicó el ministro del Minvu, Rodrigo Pérez Mackenna, "los Planes Urbanos Estratégicos tienen como objetivo principal provocar procesos de transformación urbana en diversas localidades, para lo cual se genera una reflexión estratégica de la ciudad y se define una cartera de proyectos consistente con esa visión estratégica. De esta cartera, el ministerio se compromete financiamiento para la ejecución de un proyecto detonante".

Por su parte, la jefa de la división de Desarrollo Urbano, Pilar Giménez, puntualizó que estos planes tienen como foco la regeneración urbana a través de la intervención en el espacio público, para lo cual contribuyen a una mejor coordinación con los distintos organismos y niveles que intervienen en la administración del territorio.

Estos planes abarcan un territorio muy heterogéneo que requerirá de enfoques diversos para lograr potenciar el desarrollo estratégico en armonía con las limitaciones y potencialidades de cada lugar.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de las Secretarias Regionales Ministeriales y entidades privadas, ya ha desarrollado 138 planes de regeneración urbana en diversas comunas que fueron afectadas por el terremoto de febrero de 2010, con el objetivo de orientar e impulsar su reconstrucción y desarrollo urbano. Estos planes generaron una cartera importante de obras urbanas, las cuales se encuentran en su fase de diseño y/o construcción.

Las bases de licitación estarán disponibles en la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (www.pnud.cl, licitaciones en proceso).

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)