Publicidad

Tohá (PPD) ante Comité Político Ampliado: ‘Espero que Renovación Nacional no se desdiga’


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, dijo esperar que el Comité Político Ampliado que encabezará el Presidente Sebastián Piñera, la tarde de este martes, junto a sus ministros del área política y los timoneles de los partidos de la Coalición, no sirva para que Renovación Nacional (RN) desconozca el compromiso que asumió para cambiar el binominal.

El encuentro es visto como clave para que los partidos de la alianza de gobierno limen sus asperezas, tras los desencuentros que provocó la decisión de la mesa directiva de RN, encabezada por el senador Carlos Larraín, de suscribir un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) sobre cambios al sistema político y electoral binominal, la semana pasada.

Sin ir más lejos, este martes el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, aseguró que la cita de hoy será la ocasión de enmendar el rumbo e insistió en que «la unidad de la Coalición por el Cambio está en torno a la agenda social que ha sido priorizada por el Gobierno y que responde a las necesidades de fondo de la ciudadanía».

Consultada sobre las aspiraciones que existen de la cita del Mandatario con sus aliados, la timonel del PPD dijo que sólo queda esperar que RN mantenga la palabra empeñada.

«Espero que no suceda, una vez más, que RN se desdiga de sus compromisos. El compromiso de reformar el binominal lo hicieron el año 89. Y el compromiso era que durante el gobierno del Presidente (Patricio) Aylwin, se iba a aprobar una ley para cambiar este sistema electoral», advirtió Tohá.

La también precandidata del PPD a la alcaldía por Santiago recordó que los compromisos expresados por la tienda de Antonio Varas y del propio Presidente Piñera se han dado en reiteradas ocasiones, sin resultados positivos.

«Ha habido innumerables oportunidades en que RN y Sebastián Piñera, primero como candidato y después como Presidente, han abierto espacios para esa expectativa de que iban a apoyar un cambio al sistema electoral. Nosotros esperamos que nos se desdigan», insistió.

upi/so

Publicidad

Tendencias