miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:07

Minagri declara emergencia agrícola en zonas afectadas de cuatro comunas de la Región de Antofagasta

por 22 febrero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó este miércoles emergencia agrícola en 22 zonas de las cuatro comunas más afectadas de la Región de Antofagasta.

La emergencia agrícola abarca las comunas de Ollagüe (sectores de Ollagüe, Amincha, Quebrada del Inca); y Calama (sectores de Taira, Lasana, Chiu–Chiu, Estación San Pedro, Cupo, Ayquina, Turi, Toconce y Caspana).

Además, San Pedro de Atacama (sectores de Río Grande, Machuca, Guatín, San Pedro de Atacama y sus Ayllus, Toconao, Talabré, Camar, Socaire y Peine); y la comuna de María Elena (sector de Quillagüa).

La medida tiene como objetivo implementar mayores herramientas para la recuperación de las infraestructuras de riego y recursos agroproductivos dañados por las intensas lluvias caídas durante febrero en temporada de invierno altiplánico.

"Iremos en su ayuda inmediatamente con fondos regionales que están por aprobarse, más recursos del Ministerio de Agricultura a través del Indap, el SAG y la CNR", dijo el ministro Luis Mayol.

Actualmente, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está realizando acciones como la ejecución de obras menores de riego y la adquisición de equipos acordes para el pronto restablecimiento del regadío y así evitar la pérdida de cultivos.

También está entregando incentivos para la adquisición de insumos y recuperación de sistemas productivos agrícolas y pecuarios.

Acciones que serán financiadas con recursos de emergencia de Indap, por un monto total de $515 millones. En el tema de recuperación de suelos, este servicio destinará $200 millones adicionales, los cuales se sumarán a los $98 millones que dispondrá el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para este ítem.

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destinará $700 millones, a través de un concurso extraordinario denominado Obras Civiles Extremo Norte, enfocado en reparar obras afectadas por el invierno altiplánico (XV, I y II región).

Con respecto a la comisión especial de expertos en riego —con base en Calama— creada el 16 de febrero pasado, ésta se encuentra en terreno para agilizar la evaluación de los daños y generar un plan de inversión, priorizando las obras de mayor urgencia, fijar plazos y montos requeridos.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV