Publicidad

Silber (DC) y González (PPD) citarán ‘de todas maneras’ a Ribera a comisión investigadora por CNA


Los diputados Gabriel Silber (DC) y Rodrigo González (PPD), respectivamente, anunciaron este lunes que la primera medida que realizarán una vez que se constituya la comisión investigadora por el caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) será citar al ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

«Lo vamos citar de todas maneras y a la brevedad. El ex ministro Ribera no deja de tener responsabilidad. Él sigue siendo responsable por las acciones que él desarrolló durante su cartera, de manera que va a ser citado a la comisión investigadora para que de cuenta tanto de sus conflictos de intereses como de la eventual responsabilidad civil, penal o administrativa que tenga en los distintos pagos que efectuara al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación», recalcó González a Agencia UPI.

Según el parlamentario por Concón y Viña del Mar es «evidente» que el secretario de Estado «tiene conflictos de interés».

«Mientras era ministro contrató los servicios de Eugenio Díaz en Gendarmería y allí es muy difícil de determinar si a través de ese contrato de servicio se estaba pagando los favores que el señor Ribera había hecho al instituto Incacea o eventualmente a la Universidad Autónoma o bien simplemente se trataba de un contrato de honorarios. Eso lo deberá determinar la investigación de la Fiscalía, pero no cabe duda que la participación del señor ministro en la Universidad Autónoma o el Instituto Incacea está debidamente acreditado», puntualizó.

Por su parte, Silber valoró la decisión de Ribera y dijo que «terminó siendo victima de sus propias actuaciones y contradicciones».

PIDEN QUE ALIANZA NOMBRE A INTEGRANTES DE COMISIÓN

El diputado por el distrito 16 explicó que este martes se debería constituir la comisión investigadora de la Cámara, pero manifestó su preocupación de que la Alianza dilate el nombramiento de sus propios integrantes.

«Esperamos que la Alianza sea proactiva en el nombramiento de los integrantes, porque esta comisión debe entrar en funcionamiento lo antes posible. Esperamos que el hoy ciudadano Teodoro Ribera tenga la misma voluntad que tuvo en su condición de ministro de Estado para cooperar y ponerse a disposición de la investigación que va a llevar a cabo en esta materia», advirtió.

Silber agregó que el oficialismo «siempre» ha hecho un uso caprichoso del reglamento y que si mañana no se conforma la comisión pedirán al presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg, que utilice la norma que lo faculta para designar a dedo a los integrantes, tal como se está pidiendo para la instancia que investigará el Plan Frontera Norte.

Los diputados Silber y González ya fueron nominados por sus colectividades para integrar la comisión que investigará las eventuales irregularidades en la acreditación de universidades por parte del CNA.

upi/so/

Publicidad

Tendencias