Publicidad

Melero (UDI), Girardi (PPD) y Coaniquem piden endurecer penas por vender fuegos artificiales


El senador del PPD, Guido Girardi, junto al diputado de la UDI, Patricio Melero, y el presidente de Coaniquem, Jorge Rojas, pidieron este sábado a la cámara alta que restablezca el proyecto original que busca endurecer las penas para quienes importan y comercializan fuegos artificiales.

El titular del organismo que rehabilita a niños quemados pide que el Senado rechace la indicación de la cámara de diputados, la cual califica como sólo una falta la venta de los elementos pirotécnicos para uso casero.

Según el timonel de la UDI, el proyecto original –elaborado por el Minsal, el ministerio de Defensa y La Moneda- establece penas que van desde los 61 a 540 días de presidio.

Por su parte, el senador por Santiago Poniente pidió al Gobierno que le otorgue suma urgencia a la tramitación.

Girardi, de acuerdo a cifras oficiales, dijo que se estima que este año se produzca el decomiso de un millón y medio de fuegos artificiales, cantidad similar a la del 2011.

El parlamentario del PPD aseguró que detrás de la comercialización existen mafias que operan como una asociación ilícita.

El 2012, explicó Rojas, se han producido nueve casos de niños quemados, cuatro de ellos en el norte y cinco en la Región Metropolitana, mientras que el año pasado solo se produjeron cuatro casos en el norte del país.

upi/so/

Publicidad

Tendencias