Suscriben compromiso para erradicar la violencia durante las campañas políticas - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Suscriben compromiso para erradicar la violencia durante las campañas políticas

por 5 agosto, 2013

Los diputados Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Pedro Browne (RN), junto al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, el presidente del Movilh Rolando Jiménez, la actriz Ana María Gazmuri, el concejal de Chillán, Udo Schweitzer y los padres de Luciano Rendón, suscribieron un compromiso de buenas prácticas durante el período eleccionario, en tanto se aprueba proyecto de ley en la cámara alta.

La actividad, que se enmarca dentro de la campaña "Elige sin Violencia", busca evitar que se repitan casos como el de Luciano Rendón, que fue brutalmente golpeado por miembros de comandos políticos durante la elección municipal del año pasado, impidiendo la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y sicológica y que todos los integrantes del comando sean empadronados.

"Queremos sensibilizar a toda la clase política para cambiar nuestra forma de hacer campañas, buscando erradicar de una vez por todas la violencia que se ha instalado al interior de los comandos, y terminar con una verdadera guerrilla que se toma las calles del país", indicó la diputada Muñoz.

Por su parte, el parlamentario Felipe Harboe, dijo que "es fundamental que todos y cada uno de los presidentes de los partidos políticos, los candidatos o candidatas y también las autoridades de gobierno, particularmente las gobernaciones provinciales, tengamos la capacidad de suscribir este compromiso y cumplirlo. Esto permitirá evitar más casos como el de Luciano y entender que en la competencia democrática somos adversarios y no enemigos".

La iniciativa, además obliga que frente a un hecho de connotación violenta los candidatos y jefes de campaña tengan la obligación de denunciar los antecedentes a la justicia para que sean investigados por la Fiscalía.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)