martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:53

SMA multa a minera Los Pelambres con más de $1.280 millones por mal manejo de sitios arqueológicos

por 14 febrero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $1.280 millones, a Minera Los Pelambres por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) asociados al manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área de la faena, ubicada en la Región de Coquimbo.

Minera Los Pelambres es titular del "Proyecto Integral de Desarrollo", el cual consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años.

Debido a los impactos asociados a la construcción y operación del proyecto, en su evaluación ambiental hace 10 años, se consideró que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos en las zonas del sistema de transporte de relaves y de recirculación de aguas, como también en la zona de construcción del depósito de relaves El Mauro y sus obras anexas.

Respecto al patrimonio cultural afectado por el proyecto, se detectaron infracciones clasificadas como graves. Entre otras las siguientes: No haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, no haber habilitado una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, así como no haber habilitado una sala de arqueología y otra sala histórica, con muestras arqueológicas obtenidas en El Mauro y el fundo Monte Aranda.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV