Publicidad

El gurú oculto de la radio ataca de nuevo

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

Pensando en las guitarras y en que nadie es tan adulto para dejar de ser joven, el cerebro detrás de fórmulas probadas como Imagina, Play o FM Dos, estrenó en Internet una alternativa pensada para las audiencias online, que pronto estará disponible en el dial. Gracias a su olfato para detectar segmentos sin encasillarlos y los éxitos que ha cosechado, el creativo con más bajo perfil de la industria tiene en alerta máxima a su competencia.


Entre las atracciones más comentadas del pasado Festival de Cine B estuvo la función de “Tanto Tiempo”, escrita por Gabriel Polgati y dirigida por su hermano Claudio. La historia de “Emilio y “Elisa”, que se encuentran a la salida del cine después de  cuatro años, estuvo programada el domingo 12 de julio a las siete de la tarde, como si la intención deliberada fuera no hacer mucho ruido. “La primera película chilena online”, como fue anunciada, está  disponible en su sitio y para el Ipod a la espera de otros formatos.

“Tanto tiempo” no está pensada para gigantografías en la calle, pero si contiene lo mejor de la sintonía que Gabriel Polgati (ganador del Mejor Guión en el Festival de Canarias 2008) ha logrado con las masas que viven en la ciudad y sus intereses, diseñando tres de las radios más rentables del dial FM en sus segmentos.

Radio en pareja

“La radio no se trata sólo de poner música sino de quien la pone y que cosas hace o deja de hacer, cómo habla, cual es su personalidad”, explica Polgati, periodista de la Universidad Andrés Bello que comenzó escribiendo los libretos de Iván Valenzuela en “Haciendo Ruido” de Rock & Pop en 1994 y siguió como locutor y director de M1 (MusicOne, una radio de corta duración).

Eso, hasta que en 2000 “El Rumpy” dejó Rock & Pop y a Polgati le pidieron encabezar la reestructuración de la emisora.

Golpeada por la salida del conductor del “Chacotero sentimental”, su programa más exitoso, la radio salió a flote sin problemas gracias a nuevos segmentos como “El portal del Web”, que se convirtió en un hito de esos años.

Polgati era gerente de programación de Iberoamerican Radio Chile cuando la empresa era propiedad de Claxson. Desde ese puesto trazó proyectos como Imagina que relevó a la mítica Aurora con una propuesta de música romántica escogida entre éxitos de los últimos cuarenta años y acompañada de mensajes como “La vida está llena de momentos para revivir”.

Paralelamente Polgati, quien cultiva un muy bajo perfil, participó en el equipo que creó FM Dos, una radio pensada como la bitácora de una pareja -Cote y Carola-, que se habla en los espacios de continuidad y cuyo secreto está en que  puede escuchar sin culpa a Ricardo Montaner y U2, sin miedo a no entender lo que dice la letra, pues hay una sección dentro de los programas y en la web donde están las traducciones.
 
“La radio de los dos” estuvo por años en el segundo lugar de la sintonía general del país, sólo detrás de Cooperativa. “Me siento muy contento de lo que hicimos con FM Dos”, dice Polgati, sabiendo que la emisora está actualmente en el tercer lugar de sintonía nacional, según los datos de la encuesta radial Ipsos del segundo semestre 2008 y que lidera su segmento: las mujeres de 20 a 44 años.

Imagina y FM Dos se convirtieron en dos de los activos más valiosos de Iberoamerican Radio Chile cuando fue adquirida por Prisa en diciembre de 2006 por US$75 millones. Hasta ahora figuran al comienzo de la presentación a los inversionistas que el conglomerado hace de sus radios.

Guitarras para todos
     
“Tanto Tiempo” también habla de segundas oportunidades. Entre 2000 y 2005 Polgati junto a Javier Sanfeliú rescataron la marca de radio Concierto y la pusieron al aire en el 88.5 como “La radio de hoy”; una estación de nicho donde podía sonar un sencillo de Charly García y el último trabajo de Animal Collective. Tildada de “críptica” o demasiado ondera por el medio, los ejecutivos prefirieron un nicho menos específico y la transformaron en radio dedicada a la música ochentera para competir con Universo el 2007.

Pero el mensaje de la Concierto: “¿Adulto joven o adulto fome?”, se quedó en la cabeza de Polgati, que en 2005 abandonó Iberoamerican para fichar por Canal 13. La estación católica lo puso al frente del proyecto que iba a ocupar el 100.9 donde funcionaba radio Chilena. Así partió Play pensada para mujeres entre 25 y 45 años, “el público que más escucha la radio está compuesto de mujjeres y las cifras dicen que son cada día más”, dice Polgati.

En sintonía Play acorta distancias cada vez más con FM Dos e Imagina, las líderes de su segmento, y está en el 13º lugar de audiencia general en el país, con una programación otra vez equilibrada. Un 80% de música anglo y un 20% de canciones en español, rodeadas de mensajes en el tono de que “el mundo puede ser un lugar mejor, sólo depende de cada uno”.

El éxito de Play hizo que Canal 13 confiara en Polgati para Sonar, un nuevo proyecto que comenzó a concretarse en noviembre de 2008 cuando el canal compró la frecuencia 105.7 de radio X a la familia Molfino.

¿Es una buena noticia para los huérfanos de la anterior Concierto? Al menos Javier Sanfeliú, ex director de esa emisora, también participó en el desarrollo de este nuevo proyecto. Pero consciente del aprendizaje de lo que fue Concierto, Polgati amplía el espectro de audiencia.

“Sonar es menos de nicho, esta radio tiene apariencia adulta pero es más crossover porque tiene como criterio principal las guitarras entonces puede alcanzar a gente de 20 a 30 años hasta personas que están saliendo del colegio”, explica Polgati, quien no adelanta la fecha en que Sonar compartirá el online con el dial clásico, porque la fecha exacta es el resultado del concurso para ver a Depeche Mode en Las Vegas.

Por ahora, el desempeño y los resultados de Sonar mantienen alertas a las otras radios que compiten por los mismos auditores: Rock& Pop (que el año pasado se reorientó con “la venganza de la gente normal”, una idea de Matías Amocain, actual asesor de Eduardo Frei en su campaña online); y Horizonte, que después del cambio de Concierto recogió el interés del público por la música más nueva, más Indie, en un nicho que seguramente tendrá que compartir.

Publicidad

Tendencias