Publicidad
La Ruffinelli, animadora de #PicNicDiverso, y la cifra que pone a AUC sobre el matrimonio: “Es un acto simbólico y rebelde”

La Ruffinelli, animadora de #PicNicDiverso, y la cifra que pone a AUC sobre el matrimonio: “Es un acto simbólico y rebelde”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Por primera vez desde que apareció el Acuerdo de Unión Civil, éste superó al matrimonio tradicional, doblándolo. Aunque fue sólo por el día de ayer, la comediante y animadora del tradicional PicNic organizado por Movilh para celebrar todas las formas de amor, se explica esta cifra porque los homosexuales están obligados a hacer un acto disruptivo, algo que los heterosexuales no.


Son sólo fríos números. No sabemos muy bien qué significan y el Registro Civil no quiso entregar interpretaciones sobre el hecho de que ayer 14 de febrero, Día de San Valentín, Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad, como quieras llamarlo, los Acuerdos de Unión Civil hayan superado por primera vez a los matrimonios tradicionales desde que apareció en octubre de 2015.

Las cifras, que entregó el propio director (S) del Servicio, Jorge Álvarez, dicen que ayer se celebraron 815 AUC vs 401 parejas que decidieron casarse.  Lo ocurrido ayer “es una cifra singular, ya que por primera vez estos acuerdos superan a los matrimonios (tradicionales), donde siempre la relación es 10 a 1. Este dato no es una tendencia ya que por ejemplo en enero se realizaron más de 6.700 matrimonios y alrededor de 500 acuerdos de unión civil”, precisó.

Conversamos con Bernardita Ruffinelli, comediante, quien ayer animó el Picnic Diverso organizado por el Movilh en el Parque Balmaceda y otras ciudades del país. En la capital se casaron simbólicamente 11 parejas de gays, lesbianas y heterosexuales, quienes estaban acompañados de sus familias y amigos y celebraron entre mantas, música y un ambiente colorido y familiar. La idea era compartir en torno al concepto de matrimonio igualitario. “Cualquier actividad que favorezca la visibilización de las parejas de todas las formas, ayuda. Sobre todo en un ambiente tan rico. Hay una posibilidad de mostrar las fotos y que la gente se vaya enterando de que existen diversos tipos de familias”, reflexiona la Ruffi, quien puso la cuota de humor y picardía junto a Valentina Saini (ex Club de la Comedia) y la transformista Paulette Fabres.

  • ¿Sabías que hoy hubo más AUC que matrimonios?
  • La raja. Pero es lógico, porque es algo simbólico. Aquellos que no pueden casarse, lo hacen en este día para entregar un mensaje, para realizar un acto disruptivo. Ponerse en una posición. Decirle algo al resto. Y eso los heterosexuales no tienen que hacerlo. Hay un acto de rebeldía en ir en contra de un sistema que los tiene marginados, como el matrimonio y el 14 de febrero, una tradición que sigue siendo hétero. Lo loco es que el hétero arranca del matrimonio y los homosexuales los buscan porque es algo que les está prohibido.
Publicidad

Tendencias