Publicidad
¿Los actores no envejecen pero las actrices sí? Controversia

¿Los actores no envejecen pero las actrices sí?

La discriminación por edad afecta más a los mujeres que a los hombres, quienes pueden seguir interpretando papeles de acción o de galanes por décadas. «Llegará un momento en que ya no me verán en televisión en ningún personaje y tendré que asumirlo», dice la actriz chilena Cecilia Cucurella.


Los avances de la ciencia han llevado a que la expectativa de vida suba considerablemente en los últimos años. Sin embargo, nuestra sociedad parece no dejar que la gente envejezca, sobre todo las mujeres. Y si hablamos además del mundo de la actuación, las diferencias entre los roles que pueden tener hombre y mujeres parece ser cada vez peor, pues las estrellas masculinas de cine y TV pueden envejecer, pero sus coprotagonistas no.

A principios de mes se estrenó la nueva versión de La Momia, donde Tom Cruise -con 54 años- vuelve a los personajes de acción. Pero quienes lo acompañan en la película son Sofia Boutella y Annabelle Wallis, de 35 y 32 años, respectivamente, algo que parece habitual en los papeles del actor: en Misión Imposible, la mayor de sus cinco coprotagonistas fue Emmanuelle Béart, quien tenía 33 años cuando se estrenó la película hace 21 años atrás. De hecho ya está anunciada la sexta entrega de la saga para el 2018 y sus compañeras de reparto tienen 33 y 29 años.

Lo que pasa en Hollywood también se da en nuestra televisión local. Actualmente en TVN dan la teleserie La Colombiana donde Felipe Braun (46) conforma el triángulo amoroso con Elizabeth Minotta (27) y María José Illanes (35).

Los protagonistas de La Colombiana. Foto: TVN.

La competencia directa es Tranquilo Papá de Mega protagonizada por Francisco Melo (51) e Ingrid Cruz (41). Diez años de diferencia también tenía la pareja romántica de El Camionero de TVN con Marcelo Alonso (48) y María Elena Swett (38). Una diferencia que se acrecentaba con las nocturnas del último verano: en Señores Papis de Mega, Jorge Zabaleta (47) vivía una dramática relación con María Gracia Omegna (31), y en Preciosas de Canal 13, Loreto Aravena (33) se debatía entre los galanes Pablo Macaya (49)y Paulo Brunetti (43).

El triángulo amoroso que protagonizó Preciosas. Foto: Canal 13.

La reconocida actriz de teatro y televisión Cecilia Cucurella reconoce que hay un problema en nuestra industria con respecto a los papeles femeninos -y el rol de la mujer-, sobre todo en TV. «Por lo general no hay historias sólidas de adultos y si hay es una sola. En cambio historias de personajes jóvenes hay muchas. Lo mismo ocurre con las presentadoras, animadoras, lectoras de noticias, todas tienen que ser jóvenes, lindas e inteligentes. No pasa lo mismo con los hombres», reflexiona.

Cecilia Cucurella. Foto: Mega.

La actriz que ha protagonizado una veintena de roles en TV, sabe que cada vez es más difícil obtener un buen papel. «Llegará un momento en que ya no me verán en televisión en ningún personaje y tendré que asumirlo y me tendré que entretener con otra cosa. Y digo entretener porque lo paso muy bien trabajando. Es jugar todo el rato. Cine nunca he hecho, pero tampoco hay muchas historias para gente grande . Será tal vez que los guionistas son muy jóvenes y no saben más de la vida. No sé, tal vez», reflexiona.

Es por eso que la actriz logra seguir haciendo lo que la apasiona en el teatro. «En teatro es diferente y todos podremos trabajar hasta que queramos. Sé que ahí podré hacer hasta que quiera y la salud me lo permita», comenta. Actualmente podemos verla en la obra Las Pérez-Cruz los viernes y sábado en Teatro Coca Cola City, y además prepara nuevos montajes.

La actriz también siente que hay un problema con el reconocimiento a la trayectoria. «Creo que no existe país más sin respeto a la trayectoria. Mientras mas trayectoria tienes, tienes mas años y eso significa sueldos mas bajos y hay casos que es patético», sostiene.

Cómo Hollywood va dejando a las mujeres

La vigencia de las mujeres en Hollywood se ha vuelto dramática en algunos casos. Cuando Adrien Brody ganó su Oscar a mejor actor en El Pianista, le faltaban pocos días para cumplir 30 años, lo que lo transformó en el más joven de los ganadores a Mejor Actor Principal.

En contraste, más de 30 actrices han ganado como mejor protagonista sin cumplir los 30 años. La última fue Emma Stone (28), quien ganó por La La Land. Según un análisis de eldiario.es a las 1.689 nominaciones a actores y actrices en la historia de los Óscar, se puede ver como las mujeres son en promedio seis años más jóvenes que sus compañeros, llegando a una edad de 39 años para las actrices y de 45 para los actores.

En el episodio VII de la Guerra de las Galaxias, las críticas que recibió Carrie Fisher por como se veía fueron distintas a los comentarios sobre Harrison Ford, aunque ambos volvían a representar a sus emblemáticos personajes. El actor de 74 años además sigue vigente en otras franquicias y se espera que el 2019 interprete también a Indiana Jones.

Según el diario británico The Telegraph, la edad promedio de los machos de películas de acción en 2015 era de 48 años, cuando hace una década era solo de 35. ¿Y qué pasa con las mujeres? Ni Angelina Jolie (Tomb Raider) ni Milla Jovovich (Resident Evil) ni Kate Beckinsale (Underworld) volverán a interpretar sus papeles de acción. De hecho Jolie (42) será reemplazada en el rol de Lara Croft por Alicia Vikander (28).


A veces la edad entre hombres y mujeres tampoco se condice con la realidad. En Alexander (2004), Angelina Jolie interpretó a la madre de Alejandro Magno, personificado por Colin Farrell, aunque ambos actores solo tienen 10 años de diferencia. La misma distancia entre Tom Hanks y su madre en Forrest Gump.

En el caso de Hanks (60), el tenía 20 años de diferencia con Audrey Tautou en El código Da Vinci (2006). Sus otras acompañantes en estos años en la saga han sido Ayelet Zurer (39) y Felicity Jones (33).

«Eres demasiado vieja» es lo que varias reconocidas actrices han oído luego de pasar los 30. Liv Tyler contó que tener 38 años es ser ciudadana de segunda en Hollywood. Maggie Gyllenhaal contó en una entrevista para The Wrap que, con 37 años, la rechazaron para una película por ser demasiado vieja cuando su papel era ser la amante de un actor de 55.

Anne Hathaway también reveló en una entrevista que ha perdido papeles por ser considerada «demasiado mayor».
«Cuando tenía 20 los personajes estaban escritos para mujeres de 50 y me los daban a mí. Ahora tengo 30 y me pregunto ‘¿Por qué le dan a esa chica de 24 mi papel?’. Yo fui esa chica de 24 años una vez, no debería estar triste por ello», sostuvo.

Por algo, la actriz mejor pagada de Hollywood durante el 2015 y 2016 fue Jennifer Lawrence. La joven intérprete ya ganó un Óscar por Silver Linings Playbook donde su personaje tenía más años que la actriz. El papel de Tiffany iba a ser interpretado inicialmente por Anne Hathaway, pero debido a diferencias creativas con el director no se concretó.

 

Publicidad

Tendencias