Publicidad
Indignación por no aprobación de proyecto de ley de aborto 3 causales Retroceso

Indignación por no aprobación de proyecto de ley de aborto 3 causales

En la puerta del horno se quema el pan. Eso fue lo que pasó con la despenalización de la interrupción del embarazo. La abstención del diputado DC Marcelo Chávez, hizo que todo retroceda. «Hacemos un llamado a todas las mujeres chilenas a todos los hombre chilenos para que nos acompañen hoy día en Plaza Italia y en cada una de las ciudades que se están sumando, para decir basta de que unos pocos decidan sobre la vida de las mujeres y las niñas», dijo Claudia Dides, perteneciente a Corporación Miles.


Este jueves era un día decisivo para el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Luego de la larga jornada en la Sala del Senado, donde finalmente se aprobaron las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, se esperaba que el tercer trámite constitucional fuera expedito y se aprobara sin sobresaltos.

Sin embargo, las cosas no sucedieron como se esperaba, pues faltó sólo un voto para lograr el quórum necesario para despachar la ley, por lo que el proyecto finalmente pasó a comisión mixta.

Fue un artículo el que requería quórum calificado: el de las atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales, el que requería de 67 votos a favor para ser aprobado. Sin embargo, obtuvo 66 sufragios favorables, 40 en contra y 1 abstención, la del diputado DC Marcelo Chávez.

«Lamentamos profundamente lo sucedido hoy día en la Cámara de diputados, el diputado de la DC se abstuvo, y abstener hoy día es votar en contra del derecho de las mujeres», sostuvo triste e incrédula Claudia Dides de Corporación Miles, organismo que vela por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que ha seguido la tramitación desde cerca.

«Por uno que perdamos la posibilidad las mujeres y niñas de volver a tener esta dignidad, el derecho a decir de estas tres circunstancias tan básicas de nuestra vida, nos parece impresentable», agregó.

Lo que sucedió en la Camara Baja fue una de las cosas más comentadas en redes sociales durante el día:

La comisión mixta puede demorarse varias semanas y la demora en la tramitación de la ley no es un tema menor. Chile Vamos ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, por lo que el gobierno esperaba que el proyecto alcanzara a ser revisado por los actuales miembros que conforman el TC presidido por Carlos Carmona -más cercano al oficialismo- y no por su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el cargo el 30 de agosto, quien es más conservador. El presidente del TC es quien debe dirimir en caso de empate.

Corporación Miles está convocando a velatones por lo sucedido en diversas ciudades del país. «Hacemos un llamado a todas las mujeres chilenas a todos los hombre chilenos para que nos acompañen hoy día en Plaza Italia y en cada una de las ciudades que se están sumando, para decir basta de que unos pocos decidan sobre la vida de las mujeres y las niñas», dijo Dides.

 

Publicidad

Tendencias