Publicidad
INTA cuestiona clases de educación física en los colegios: Se pierde mucho tiempo y las niñas son las que menos participan Población infantil sedentaria

INTA cuestiona clases de educación física en los colegios: Se pierde mucho tiempo y las niñas son las que menos participan

Según informe la realidad chilena dista mucho de lo que debiera ser un ideal, y los factores a analizar y cambiar son varios. La recomendación diaria de 60 minutos no se está cumpliendo y estamos impidiendo que los escolares tengan la actividad necesaria, para que, junto a un plan nutricional bien aplicado, se reduzcan los peligrosos niveles de obesidad entre los niños de nuestro país.


Según informa el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la evidencia es contundente al mostrar que la población infantil en Chile es sumamente sedentaria. Así lo confirmó un informe que revela que sólo un 33% de los niños y un 15% de las niñas cumplen con la recomendación diaria de 60 min de actividad física moderada a vigorosa en días de colegio, mientras que durante el fin de semana estas cifras fueron significativamente menores, 17 y 9% respectivamente.

Estos datos apuntan, no sólo a la cantidad de horas que cada colegio entrega a los niños para el desarrollo de la clase de educación física o deportes, sino también a la calidad de dichas clases.

“Como los niños pasan la mayor parte del día en la escuela, una de las maneras más efectivas de aumentar la actividad física diaria es a través de mejorar la calidad de las clases de educación física realizadas ya sea por los profesores o especialistas. En este aspecto también hay mucho que mejorar.  En un estudio que realizamos en el 2014 con estudiantes de primer ciclo de educación básica, se encontró que la proporción promedio que destinan los niños (as) a la actividad física moderada e intensa durante clases de educación física fue de 15,8 y 12,9 % en varones y niñas respectivamente, sin diferencias por estado nutricional. Cuando las clases fueron efectuadas por especialistas, estos porcentajes fueron 16,9% y 14,2%, en tanto en aquellas realizadas por profesores unidocentes, estas proporciones fueron 13,7 % y 10,8% en varones y niñas respectivamente.  Es importante mencionar que la recomendación internacional indica que una clase de educación física de calidad es aquella en que la mitad del tiempo los estudiantes tienen una intensidad moderada y/o vigorosa”, explica Juliana Kain académica del INTA.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Deportes (IND) quiso evaluar la efectividad de su programa nacional llamado Jardín Activo, que se inició en 2014 y consiste en proveer de 3 clases semanales de educación física a población parvularia de bajos ingresos, que asiste tanto a instituciones tales como JUNJI e Integra, como a escuelas.

“Nosotros en 2016 evaluamos si este programa es efectivo en aumentar la actividad física durante la jornada escolar, es decir si en días que incluyen la sesión, los párvulos son más activos. Los resultados aun cuando mostraron que este programa sí contribuye significativamente a aumentar la actividad física durante el tiempo de permanencia en la escuela, también evidenció problemas con las clases respecto a su duración (se pierde mucho tiempo en actividades sin gasto energético) y que las niñas son significativamente menos activas que los varones”, agrega la especialista.

Junto con esto, el año pasado se realizó un estudio financiado por JUNAEB llamado “Comienzo mis clases activamente”. Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un set de láminas para profesores de primero básico con dibujos y explicación de cómo los estudiantes debieran realizar ejercicios a comienzo de la jornada escolar durante 15 minutos.

Se elaboraron y validaron 120 láminas en que los temas de los ejercicios se asocian al currículum y objetivos transversales de todas las asignaturas de primero básico. La validación contempló un procedimiento exhaustivo que incluyó implementar  cada una de ellas, medir la intensidad física de los niños cuando se aplican, la percepción de profesores de educación física y la de los profesores que debían aplicarlas. Los resultados mostraron que el programa fue muy bien recibido por los profesores los que manifestaron que estarían dispuestos a implementarlo.

“Queda pendiente verificar cuál o cuáles modalidades de implementación son más efectivas, ya que no siempre fue factible hacerlo al comienzo de la jornada e idealmente tendría que ser al menos 2 veces para que se obtengan beneficios más significativos en cuanto a atender más en las clases, mejorar disciplina y tener mayor actividad física”.

Pese a estos programas, la tarea aún sigue pendiente, puesto que los números nos muestran que la actividad física no se está realizando en la cantidad de horas semanales que se esperan y además no tiene la intensidad necesaria para poder ayudar al control de la obesidad de los niños en los colegios, y a un mejor desarrollo cognitivo, que está totalmente ligado a la práctica del ejercicio.

“Una de las principales conclusiones de estudios realizados en el mundo sobre este tema, muestra que más horas de actividad física no pone en riesgo el rendimiento de los estudiantes y que, de hecho, lo favorece”, agrega Juliana Kain.

Publicidad

Tendencias