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Denuncia de organizaciones a publicidad sexista de Watts logra bajar calendario con mujeres ligeras de ropa La empresa decidió no seguir haciéndolo

Denuncia de organizaciones a publicidad sexista de Watts logra bajar calendario con mujeres ligeras de ropa

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
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Mujeres en el Medio, el Colegio de Periodistas y la Rebelión del Cuerpo reclamaron a la empresa el fin de semana, quienes, como un signo de que entienden que los tiempos han cambiado, confirman que terminarán con esta antigua tradición y no seguirán adelante con modelos provocadoras. Incluso sacaron el material gráfico del calendario de su página web.


Este fin de semana una serie de organizaciones expresaron su molestia tras conocer el calendario 2018 de la marca Watts. Ese calendario publicitario se realiza todos los años, como parte una tradición, para ser entregado a todos los clientes industriales. Generalmente muestra a la chica del momento cocinando con poca ropa y a la vez luciendo el potencial de los productos de la marca.

La organización Mujeres en el Medio manifestó que, «periodistas, publicistas y profesionales de las comunicaciones también deben aportar mirada crítica a la publicidad sexista, responsabilidad de marcas y consumidores, y papel de políticas corporativas de los medios. Watts es publicidad sexista».

Carola Moya, directora de Asociación de Consumidores Sustentables de Chile -AdC Circular- explicó que, «es preocupante que al año 2018, Watts siga creyendo que hipersexualizar a las mujeres y cosificarlas en una publicidad, como parte de un regalo corporativo, sea una buena idea». Y agregó que «el calendario no solo es sexista, es literalmente misógino. ¡No existe ningún contexto para justificar que la modelo salga con las piernas abiertas en bikini para promocionar un trozo de torta!».

Asimismo, Nerea de Ugarte, directora de La Rebelión del Cuerpo -organismo que educa sobre los estereotipos de generó- expreso que «hoy en el 2018,  una publicidad donde se sexualiza, se objetiviza, se degrada y se violenta a una mujer reduciéndola a un cuerpo donde intentan vender crema y necesitan mostrar a una mujer en posiciones evidentemente eróticas y absolutamente sexualizada, es triste. Pensar que pertenecemos a una cultura y a una sociedad donde todavía existen agencias que no les avergüenza generar este tipo de publicidad es porque no se dan cuenta del impacto negativo que están generando a nivel social».

El Mostrador Braga quiso conocer la postura de la conocida marca sobre este tema y fuentes de Watts nos revelaron que «la empresa había decidido, a fines del año pasado, terminar con este tradicional calendario destinado al público de clientes industriales, ya que estimaron que se había cumplido su ciclo y, por ende, cambiar su línea editorial hacia un contenido más acorde a los tiempos actuales. Asimismo, la empresa eliminó de su web el material gráfico relacionado con este calendario».

Queda claro que tras lo expuesto por la empresa de productos de alimentos, se ve un cambio acorde a los tiempos y se suma a las decisiones que han tomado marcas como Reef, terminando con su concurso de traseros, o incluso el cambio de imagen del diario La Cuarta, que ya no tiene la Bomba 4.

Por eso, para Fabiola Gutiérrez, periodista y Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, lo que se debe hacer para cambiar la situación actual es » instalar la problemática sobre la publicidad sexista que sigue siendo impulsada por algunas marcas y por ello, nos preocupa no contar con un observatorio estatal para recibir denuncias y hacer campañas públicas al respecto. Pero también la necesidad de modificar la ley (hoy aplica la ley del consumidor y un código de autorregulación de los publicistas). En otros países se bajan anuncios, se multan, pero lo más novedoso es que hay experiencias que no solo sancionan, sino que también obligan a los anunciantes a financiar campañas de sensibilización en temas de derechos humanos de las mujeres».

A tanto ha llegado el interés de regular de mejor forma la publicidad que muchas organizaciones, como la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), en conjunto con Scotiabank y Unilever, se preparan para el Foro «Mujeres y Comunicación, una mirada sin estereotipos», que se realizará el 10 de abril y  tendrá expositores de la industria que abordarán los avances de la representación femenina en la publicidad y medios masivos.

Unas de las expositoras de dicho foro será Nerea de Ugarte, quien relató entusiasmada que esto habla del interés de las empresas por conocer «el otro lado de la moneda», y además «hay marcas que están queriendo conocer el impacto que tienen en la sociedad y que están queriendo saber de qué manera se puede hacer publicidad y marketing de una manera distinta, a lo que apuntan es a la autorregulación, por lo que creo que si hubieran invitado a puros gerentes a exponer o a publicistas a exponer estaríamos hablando de que se siguen rodeando de las mismas opiniones, pero el hecho de invitar a alguien que precisamente lidera a un colectivo que lo que busca es visibilizar la irresponsabilidad de la publicidad y los medios de comunicación y la industria,  habla de que de no tienen miedo a escuchar la crítica porque quieren aprender de ella».

Estos son algunos de los tuiteos de la organizaciones y personas que se molestaron con la publicidad que rápidamente se viralizó:

 

 

Este el making off que más molestó y corresponde al calendario 2017. Juzgue usted.

 

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