domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

Desarrollado por las universidades Alberto Hurtado y Concepción

Estudio revela importante segregación de género en la educación técnica

por 22 agosto, 2018

Estudio revela importante segregación de género en la educación técnica
La investigación develó que, pese al relativo balance de género (48% mujeres versus 52% hombres) en la matrícula total de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), las estudiantes mujeres están subrepresentadas en gran parte de las especialidades de la rama industrial, como metalmecánica, electricidad, construcción y telecomunicaciones, carreras de mayores ingresos.
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Durante el Seminario “Técnicos; la columna vertebral que la industria necesita”, organizado por Fundación WorldSkills Chile, se presentó el estudio “Esto no es para ustedes: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas”, desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado en alianza con la Universidad de Concepción y financiado por  Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) del Mineduc, el que reveló importantes brechas de género en la educación técnica.

La investigación develó que, pese al relativo balance de género (48% mujeres versus 52% hombres) en la matrícula total de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), las estudiantes mujeres están subrepresentadas en gran parte de las especialidades de la rama industrial, como metalmecánica, electricidad, construcción y telecomunicaciones, carreras de mayores ingresos.

Otro aspecto que representa un punto de tensión, tanto para los establecimientos como para las propias estudiantes, es la práctica laboral en empresas de rubros asociados a especialidades tradicionalmente masculinas. Los establecimientos deben realizar esfuerzos extras por conseguir práctica para sus estudiantes y éstas, una vez que son ubicadas en las empresas, frecuentemente son asignadas a tareas que no son propias de la especialidad, “situación que es percibida por las estudiantes como un anticipo de las dificultades que deberán enfrentar en el mercado laboral”, explica Paola Sevilla, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, a cargo del estudio.

Un 62% de las alumnas encuestadas declara que deberán esforzarse más que sus pares masculinos egresados de las mismas especialidades para alcanzar sus metas laborales (elevándose este porcentaje a un 71% en el caso particular de Mecánica Automotriz). Junto a ello, un 30% cree que terminará realizando tareas distintas y de poco valor en el rubro, y un 43% cree que las mujeres no son bien vistas en empresas del área industrial.

Al respecto, Arsenio Fernández, presidente de Fundación WorldSkills Chile, organización dedicada a elevar los estándares de la educación técnico-profesional en el país, aseguró que “es necesario un esfuerzo de distintos actores, como la educación técnica de nivel medio y superior, el Estado y la empresa para ir rompiendo las barreras culturales que hoy existen en Chile y que discriminan a las mujeres. En nuestra organización nos preocupamos por promover la participación de las mujeres en las Olimpíadas Nacionales de Habilidades Técnicas, particularmente en aquellas especialidades de carácter industrial. El año pasado una alumna del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa destacó en la competencia de Soldadura, área en la que predominantemente se desenvuelven hombres”.

Por su parte, Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Educacional de Asimet (Asociación de Empresas Metal-Mecánicas) admitió que “la incorporación de la mujer a nuestras empresas es clave por el aporte diferenciador que pueden hacer. Tradicionalmente el sector industrial ha tenido subrepresentadas a las mujeres dentro de su fuerza laboral, y se han hecho diferentes esfuerzos para revertir esto, como el programa “+Mujeres” donde CAP, entre otras industrias, busca la incorporación femenina. El Liceo Industrial Chileno Alemán, administrado por Asimet, sigue la misma tendencia de subrepresentación de mujeres con solo un 5% de la matrícula femenina, y eso que se ha duplicado en los últimos cuatro años por políticas específicas de discriminación positiva”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el Mineduc “se encuentra tenazmente trabajando en mejorar la articulación que debe existir entre la educación y las necesidades del país representadas a través del sector productivo y una mejor articulación entre lo que ocurre en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP)”.  

Es importante consignar que para este estudio se contempló el levantamiento de una encuesta en 71 establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en las regiones Metropolitana, V, VI y VIII. Se encuestaron a 630 docentes y 3.122 estudiantes (1,375 hombres y 1,747 mujeres).

Seminario

El Seminario de Fundación WorldSkills Chile, organizado en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnica impulsada por el Ministerio de Educación, contó también con la ponencia de Enrique Deibe, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se refirió sobre las brechas y desafíos del trabajo y la formación profesional en América Latina.

La jornada culminó con la intervención de Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). El líder empresarial expuso sobre la necesidad e importancia de contar con un estrecho vínculo entre el sector productivo y el mundo educacional, pues son los técnicos los responsables directos del desarrollo que el país requiere para los próximos años.

Olimpiadas técnicas

Las Olimpiadas de Habilidades Técnicas son impulsadas en el país por Fundación WorldSkills Chile. Esta organización sin fines de lucro es parte de WorldSkills International, la cual promueve la formación técnica en el mundo a través de la organización de estas competencias.

Dada la envergadura del desafío de organizar tanto las Olimpiadas Nacionales como por primera vez la Olimpíadas Americanas (del 1 al 6 de octubre próximo en Alto Hospicio, Santiago, Buin, San Fernando, Concepción y La Unión), es que Fundación WorldSkills Chile se encuentra trabajando en la conformación de alianzas público-privadas con el objetivo de visibilizar la importancia de la formación técnica-profesional para el desarrollo del país.

Recientemente el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió unirse al proyecto. La Secretaría de Estado ve a WorldSkills Chile como socio estratégico capaz de articular la Educación Técnico-Profesional con las demandas del mundo laboral que exigen los nuevos tiempos.

Actualmente WorldSkills Chile está integrado, entre otros miembros, por la CPC, Asimet, SNA Educa,Vertebral, FIDE, Conifos y la Fundación Irarrázaval.

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