Publicidad

Panteras Negras trae «Hip hop combatiendo»

El próximo 16 de noviembre sale al mercado el cuarto trabajo musical de esta banda pionera del movimiento hip hop en Chile. El disco ya fue presentado a los cercanos al grupo en una fiesta hip hop realizada el sábado pasado en el clásico recinto de Serrano 444.


Hip hop combatiendo fue grabado entre agosto y septiembre pasado en los estudios del sello Ohiuka, en el país Vasco, centro de operaciones de bandas como La Polla Records. La ya antigua colaboración de los Panteras con la movida punk vasca tiene a los raperos de Renca a un paso de viajar el próximo año a Nueva York, donde se presentarán en el cuna misma del rap: el Bronx.



A doce años de su nacimiento entre las calles de la población Huamachuco de Renca, los Panteras Negras continúan marcando pauta en la cada día más fortalecida escena rapera nacional. Manteniendo las críticas y duras líricas que los caracterizan y fieles a la base musical con que nació este estilo hace unas décadas en los barrios negros de Estados Unidos -un par de tipos rapeando sobre bases y un DJ-, la banda llega con su cuarta entrega, la primera junto al sello Warner.



"La idea es mantener nuestra independencia. Ahora estamos con un sello grande, bueno, aún no tenemos claro cómo irá a resultar todo esto, pero nosotros mantenemos todo nuestro discurso, seguimos con todas las ideas y la forma de trabajar con que nos conoció la gente", contó a El Mostrador el líder y vocalista de los Panteras Negras, Lalo Meneses.



A cuatro años de su último disco, La Ruleta, el grupo formado además por El Juez, Chino Máquina y DJ Yury, vuelve con Hip hop combatiendo, trabajo que contiene 12 temas y en el que contaron con el apoyo de los citados Polla Records y Manu Chao.



La relación de los raperos con el movimiento alternativo español llevó a que su álbum de 1996 fuera editado por el sello independiente Ohiuka. La recepción fue tan buena que fueron invitados a participar en un compilado en apoyo a uno de los líderes de los Panteras Negras (los originales, los del grupo afroamericano de los 60) encarcelado en Estados Unidos.



La posterior difusión en el mercado anglo permitió que la banda fuera invitada a participar a principios del próximo año en un festival hip hop en la Peña del Bronx, lugar donde trabajan por lo demás algunos chilenos.



Junto con este viaje a tierras norteamericanos, la banda planea volver a la península ibérica, esta vez a promover el nuevo álbum que viene a sumarse a los anteriores Lejos del Centro (1990, editado sólo en cassette), Reyes de la jungla (1993), Atacando la calle (1995) y La ruleta.

Publicidad

Tendencias