Publicidad

Luis Miguel recurre nuevamente a los boleros

En una edición de lujo lanzada en nuestro país el pasado 14 de octubre, el artista mexicano recoge lo mejor de la trilogía bolerística en esta recopilación llamada Mis Boleros Preferidos tomando un puñado de estos clásicos.


Una recopilación de lujo para todos los que durante años han disfrutado de los mejores boleros de todos los tiempos que interpreta el cantante mexicano Luis Miguel está a la venta en nuestro país desde hace algunas semanas. El nuevo disco llamado simplemente Mis Boleros Favoritos recoge un buen puñado de esos clásicos que Armando Manzanero, Agustín Lara y el mismísimo Lucho Gatica popularizaron en su tiempo y que hoy alcanzan el gusto de varias generaciones.



El artista, famoso por sus discos de boleros que ya ha vendido 23 millones de copias en todo el mundo, incluyó en este nuevo trabajo -que forma parte de una edición especial que
incluye disco compacto y DVD- canciones como No me Platiques Más, La Barca,El día que me quieras, No sé tú y Somos Novios, entre otros, que corresponden, a juzgar por el título, a sus temas preferidos, aunque a ratos podría pensarse que es una recopilación más al estilo de los grandes éxitos que alcanzan gran aceptación comercial ante la caída en picada del negocio discográfico.



Eso sí, esta entrega del mexicano es de lujo, como las mayoría de las cosas que hace. Y por lo mismo no dejó de incluir un tema inédito llamado Hasta que vuelvas, compuesto por Mario Arturo y Felipe Gil, canción que el artista con anterioridad había grabado pero que no había sido incluida hasta ahora en ninguno de los álbumes de la trilogía bolerística.



El intérprete de baladas románticas como Amarte es un placer y Hasta que me olvides oficia de productor musical en este trabajo. Y apoyado en esta tarea con artistas de la talla de Armando Manzanero, los arreglos de Bebu Silvetti y Juan Carlos Calderón, la mente creadora de grandes éxitos del artista, este disco adquiere la característica de clásico refinado y sofisticado.



En palabras del cantante este disco "es un reflejo de lo que he pasado y además un proyecto de la compañía discográfica que quería hacer una recopilación de boleros de mis anteriores discos que ya he cantado. De alguna manera me identifico con esto pues he sentido y vivido antes todo lo que dices estas canciones, por eso me identifico con todas las historias de boleros".



Si bien este trabajo representa a cabalidad los puntos más altos que ha tenido la carrera de este artista con la edición de discos como Romance (1991), Segundo Romance (1994) y Romances (1997) con los que batió todos los record de ventas y premios, este registro podría tomarse con un paso atrás en la carrera del artista si se considera que en la interpretación de estos clásicos ni siquiera hay un esfuerzo por reinventar la entrega.



Por el contrario, el artista vuelve a fundirse y a recurrir a fórmulas pasadas y no disimula los escasos esfuerzos para camuflar la entrega comercial que está implícita en Mis Boleros Favoritas. Eso sí, para ser honestos, la selección de estas canciones es adecuada para quienes gustan de esta música y poseen buenos y discretos arreglos musicales.



Sin embargo, este registro que salió a la venta el 14 de octubre recién pasado es un pretexto más para que el intérprete salga por el mundo a mostrar su reciente producción y se acerque a sus seguidores que a lo largo de toda su carrera han comprado 47 millones de discos de sus diez y seis álbumes editados.



La gira Mis romances Tour 2002 se inició el 8 y 9 de octubre en España en ciudades como Barcelona y continuará en diversos países de Latinoamérica y Europa. A Chile llegará el 16 de noviembre a presentar su último trabajo y hacer un repaso por sus mayores éxitos. La cita está prevista en el Estadio Nacional además de ofrecer una gala el lunes 18 de noviembre en San Carlos de Apoquindo. Posteriormente, continuará viaje por Lima, Punta del Este y Buenos Aires además de un recorrido por diversas ciudades de Estados Unidos.



Sus veinte años



Este lanzamiento de Mis boleros Favoritos en conjunto con la gira vienen a formar parte de la celebración de los 20 años de carrera del artista. Comenzando la década de los ochenta el artista hace su primer registro llamado 1+1=2 Enamorados teniendo sólo 12 años. Esa primera experiencia marcaría en adelante la vida de este chico mexicano hijo del guitarrista Luisito Rey y Marcela Basteri por el resto de sus días considerando que sus 32 años es uno de los artistas más prolíficos de México y de Hispanoamérica.



Entre las varias formas de celebrar estos veinte años de trabajo, se encuentra la edición de un próximo disco pop, pues le gusta mezclar la salida de este tipo de producciones con las bolerísticas. El propio artista señaló que "seguiré interpretando todas estas canciones y dejaré la escritura a los compositores. Por eso ahora que estoy preparando lo que será el próximo trabajo pop estoy esperando canciones de muchos sitios de España, Argentina y Estados Unidos, entre otros países", aseguró. Además, se incluye la posibilidad real de concretar su primer trabajo en inglés.



Hasta hoy, Luis Miguel era uno de los pocos artistas latinos que de alguna manera se marginaron de este boom musical en todo el mundo, pues no estaba dispuesto a realizar un álbum en inglés ya que eso "nunca estuvo entre mis planes", como señalara en más de una oportunidad.



Sin embargo, los pasos débiles e inciertos que ha dado la industria discográfica mundial durante los últimos años y el paso agigantado que tomaron figuras como Ricky Martín y Enrique Iglesias que ya han explorado e incursionado el mercado anglosajón, hicieron que el azteca comenzara a pensar en esta posibilidad y planteara derechamente en la presentación de este disco en Madrid que "es probable que en el futuro haga un disco completamente en inglés".

Publicidad

Tendencias