Publicidad

Regresa al país ex miembro fundador de la mítica banda Los Pinochet Boys

Daniel Puente lleva en la maleta Disparo, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el Pavimento como homenaje personal al grupo punk que lo vio nacer en la música.


Después de 20 años en Europa, el guitarrista, compositor y cantante chileno Daniel Puente Encina regresa a su país natal para mostrar su nuevo trabajo discográfico “Disparo”.

Para muchos aún un secreto por descubrir, Daniel es un símbolo de culto en Chile, ya que estampó su firma en la historia de la música desde muy joven, con la creación del controvertido grupo punk Los Pinochet Boys: una mítica banda que dejó su huella en la generación de los 80.

Quizás por el hecho de haber nacido en Santiago de Chile, en un país de caballos y de ovnis, Daniel parece un extraterrestre en nuestro planeta. Un “cowboy del espacio”. Sin duda, caído directamente del cielo, es probable que un ovni lo depositara en los Andes chilenos, donde alcanzó el pueblo de sus padres a lomos del último unicornio. De niño, su mayor deseo fue tener a Pegaso como compañero de aventuras y una guitarra como su mejor aliada. Para su padre, Daniel estaba loco de remate ya a los cuatro años de edad, pero al cumplir los doce claudicó y le regaló una guitarra y una hora de clase. Así comenzó su emocionante e inusual carrera.

Su primer grupo musical, Los Pinochet Boys, ha sido reconocido y homenajeado en varios libros y documentales. Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas, fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar a salir del país.

En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, Madrid, Londres, Amsterdam, Berlín y Hamburgo, donde crea un nuevo grupo musical llamado Niños con Bombas. El grupo realiza triunfantes giras por EEUU, Sudamérica y Europa. En Alemania son conocidos especialmente por sus exitosos conciertos como banda soporte de Einstürzende Neubauten. En 1995, Niños con Bombas fue galardonado con el John Lennon Talent Award (JLTA).

Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de Polvorosa. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en las películas de Fatih Akin como «Corto y con filo» (1998), «In July» (2000) y en su multipremiada película «Contra la pared» (2004). En 2005 Daniel publica como Polvorosa el álbum Radical Car Dance.

Ahora Daniel lleva en la maleta Disparo, su primer álbum como solista con nueve piezas inéditas y una versión actual de Botellas contra el pavimento como homenaje personal a Los Pinochet Boys.

Una guitarra eléctrica asombrosa, acompañada por las congas y djembés del percusionista francés Didier Roch, y la potente voz soul de Daniel crean un sonido progresivo y excitante: Latin-Soul, Latin-Rock, Latin-R&B en su mejor forma. ¡Una música extraplanetariamente buena. Español nunca había sonado tan funky!

El álbum “Disparo” es un conjunto de cortos donde el guión es la letra y la fotografía, la música:

1. Mike Tyson: La historia de un típico Guetto Kid, en su duro aprendizaje en la supervivencia diaria a través del dolor, la rabia y el deseo. La ambientación es Heavy Afro Funk.

2. El Diablo espera por mí: Otra desesperanzadora historia de amor no correspondido, ambientada en un Caribe rural de superstición y prostitución a principios de siglo XX. Crossing road Blues y Ron bajo palmeras en una humedad asfixiante.

3. Déjame fuera: Fin del idilio y viaje a lo desconocido en ambiente Gospel Soul, con claras referencias religiosas del tipo Nueva Iglesia de la Esquina del Frente de los Días Fatídicos que Vendrán.

4. Disparo: Historia de amor desastrosa de mal final, ambientada en la humedad del mar del Caribe.

5. Lío: Road Movie  sobre una pareja de gánsteres en su viaje al negro corazón del destino. Ambiente Boogaloo, L&B (Latin &Blues)

6. Azul Oscuro: Confesión de amor de desgarradora honestidad, en un ambiente Bossa Blues a lo Billy Holiday.

7. Amor de Abajo: Amenaza de amor eterno en ambiente de casa de juerga fronteriza de Mambo Blues.

8. Pa´ tenerte aquí: Declaración de amor incondicional en un ambiente épico cordillerano de 6/8 latinoamericano, mezclado con 6/8 Afro Blues de Mali.

9. Babylon: La historia de un excéntrico solitario de vuelta de todo, que se excluye del mundo en su refugio de montaña. Ambientación onírico-paranoica a través de una melodía psicodélica y un pesado ritmo afro caribeño al final.

10. Botellas contra el pavimento: Homenaje personal a Los Pinochet Boys, revisando su canción en una versión de rápido rock blues y coro beat a lo Swinging London.

Publicidad

Tendencias