Festilus: la ilustración tiñe de color la ciudad - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Cultura - El Mostrador

Festilus: la ilustración tiñe de color la ciudad

por 20 agosto, 2013

Festilus: la ilustración tiñe de color la ciudad
Un selecto grupo de autores de España, México, Chile, Colombia y Argentina, encabezados por la ilustradora trasandina Isol, ganadora del Astrid Lindgren Memorial Award, estarán presente en el Festival Internacional de Ilustración de Chile.

festilus

Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2013, Chile será punto de encuentro de  algunos de los más destacados ilustradores de América Latina y España. Durante esos días se realizará el II Festival Internacional de Ilustración de Chile, FESTILUS, organizado por PLOP! Galería, con la colaboración de Inacap, el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, Fundación La Fuente, Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural de España, Duoc UC sede Viña del Mar, BiblioGAM y Universidad Diego Portales, además de CONACULTA de México y la Embajada de Honduras.

Con un marcado énfasis en el intercambio de experiencias, la profesionalización del medio nacional y el reconocimiento de la labor de las nuevas generaciones de ilustradores chilenos, este año Festilus incluirá charlas para especialistas y público general, exposiciones, talleres para profesionales, firmas de libros, revisión de portafolios y la realización de un masivo dibujo colectivo.

El encuentro contará con la presencia de un selecto grupo de ilustradores internacionales, entre los que se cuenta a Isol, ilustradora argentina, quien recibió hace unos meses el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el reconocimiento más importante de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial; Isidro Ferrer, ilustrador español ganador del Premio Nacional de Ilustración y de Diseño de España; Gabriel Pacheco, ilustrador mexicano ganador del CJ Picture Book Awards de Corea; Sebastián García Schnetzer., Director de Arte de la editorial Libros del Zorro Rojo y Jairo Buitrago, escritor e ilustrador colombiano traducido a decena de idiomas.

Todos ellos sostendrán encuentros con ilustradores chilenos y con el público en una serie de actividades gratuitas que se llevarán a cabo en diversos centros culturales, colegios, bibliotecas y universidades.

Entre los ilustradores nacionales que participarán en FESTILUS destacan Alberto Montt, Francisco Javier Olea y Paloma Valdivia, junto a figuras emergentes de la escena nacional y jóvenes talentos que tendrán la oportunidad de mostrar sus obras y recientes proyectos.

Además, como parte del evento, se desarrollará  en el Centro Cultural Palacio La Moneda la 1º Jornada de Gestión para Ilustradores, donde se abordarán los desafíos de un área en creciente desarrollo, y se inaugurará la muestra Ilustración a la Chilena, que incluirá el trabajo de 60 ilustradores nacionales.

Esta última no será la única exhibición. En el mismo lugar, se presentará la exposición Totem y Tabú que dará cuenta del trabajo de una nueva generación de ilustradores hondureños. En tanto, en Centro Cultural de España se expondrá una serie de obras originales de artistas como Antonio Santos, Elena Odriozola, Eleonora Arroyo, Isidro Ferrer y Jesús Cisneros, mientras que en PLOP! Galería se realizará una venta de obras de Isidro Ferrer, Isol y Gabriel Pacheco.

La primera versión de FESTILUS  se realizó en agosto de 2012 y contó con la participación de más de dos mil personas en diversas actividades que contaron con la presencia de treinta ilustradores nacionales y de tres connotados exponentes internacionales: Fito Espinosa (Perú), José Rosero (Colombia) y Liniers (Argentina).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)