Al seminario, que lleva por título «Tránsito, apropiaciones y marginalidades en América Latina», participarán facultades y representantes de las artes de países como Argentina, Uruguay y Brasil.
La facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Grupo de estudio sobre arte público en Latinoamérica realizarán entre el 15 y el 18 de octubre el III Seminario sobre arte público en Latinoamérica.
Al seminario, que lleva por título «Tránsito, apropiaciones y marginalidades en América Latina», participarán facultades y representantes de las artes de países como Argentina, Uruguay y Brasil.
Las actividades se realizarán en el Centro Patrimonial Domínica, ubicado en Recoleta 683, Santiago.
Este es el programa:
15 de octubre de 2013
13:00 – 14:00 hrs. Acreditación
14:30 – 15:00 hrs. Acto de apertura a cargo del Dr. Fernando Guzmán (Universidad Adolfo Ibáñez) y la Lic. Teresa Espantoso Rodríguez (GEAP-Latinoamérica)
15:15 – 16:00 hrs. Conferencia inaugural a cargo del Dr. César Floriano dos Santos (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).
Mesa Apropiaciones y recepciones I – Coordinador: José Cirillo
16:30 – 16:50 hrs. José Cirillo (Brasil) Resistência silenciosa e crítica política: o mural símbolo da Universidade Federal do Espírito Santo em Vitória (ES)
16:50 – 17:10 hrs. Almerinda da Silva Lopes (Brasil) O mural de Burle Marx na cidade de Vitória: da ingerência política à resistência
17:10 – 17:30 hrs. Luiz Sergio Oliveira (Brasil) A ponte: mas que ponte?
17:30 – 17:50 hrs. Natalia Pérez Torres (Colombia / Brasil) El “graffiti tour”: ¿una imagen de la ciudad creada desde el margen?
17:50 – 18:10 hrs. Deborah Lopes Pennachin (Brasil) Tipografías urbanas: enamoramentos e conflitos entre a pixação paulista e as instituições paradigmáticas do universo da arte
18:10 – 18:30 hrs. Discusión
16 de octubre de 2013
Mesa Tránsitos I – Coordinadora: Teresa Espantoso Rodríguez
10:00 – 10:20 hrs. Ninel Valderrama (México) Estatuas fieles. Ciudades ideales. El reordenamiento de las plazas de armas en La Habana y Manila (1824-1833)
10:20 – 10:40 hrs. Bernard Richard (Francia) Monumentos conmemorativos en el Ecuador
10:40 – 11:00 hrs. Jorge Luis Gómez Balza (Venezuela) La construcción de un imaginario plástico y su vinculación con la historia cultural urbana. La Columna de Bolívar en Mérida-Venezuela
11:00 – 11:20 hrs. Carolina Vanegas Carrasco (Colombia/Argentina) Mario Lambardi: una alternativa escultórica italiana en las canteras colombianas de Balsillas
11:20 – 11:40 hrs. Diana Ribas (Argentina) ¿Desierto? El proyecto de monumento a Rivadavia (Bahía Blanca, Argentina-1908)
11:40 – 12:15 hrs. Discusión
Mesa Resistencias y marginalidades I – Coordinadora: Diana Ribas
14:00 – 14:20 hrs. Cecilia de la Paz Aguilar Castillo (México) Calendario de filoctetes d.f.eños
14:20 – 14:40 hrs. Norma A. Juárez (Argentina) El arte público contemporáneo y lo ‘liminal’. La obra de Ariel Xamena (Intervenciones urbanas)
14:40 – 15:00 hrs. Cynthia Gabbay (Argentina / Israel) El fenómeno del arte callejero en Buenos Aires: Desmantelamiento del simulacro cultural mediante los cuerpos del imaginario callejero
15:00 – 15:20 hrs. Jose Luiz Kinceler, Leonardo Lima, Paulo Villalva y Lucas Sielski (Brasil) A horta vertical saber como escultura social
15:20 – 15:40 hrs. Leticia Saraiva y Clarice Rangel (Brasil) Joseph Beuys e O Círculo: arte colaborativa entre o jardim e a escultura social
15:40 – 16:00 hrs. Discusión
16:00 – 16:30 hrs. Café
Mas información aquí.