Manu Chao pide a Monsanto que salga de Latinoamérica y de Chile - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Músico francoespañol tocó anoche en el velódromo del Estadio Nacional

Cultura - El Mostrador

Manu Chao pide a Monsanto que salga de Latinoamérica y de Chile

por 9 diciembre, 2013

Manu Chao pide a Monsanto que salga de Latinoamérica y de Chile
El autor de "Clandestino" y "Me gustas tú" tocó e hizo bailar durante tres horas a las miles de personas que llegaron a escuchar sus éxitos musicales. Un mural dispuesto en el escenario, en el que aparecían proclamas contra Monsanto y el proyecto minero 244, fue el prefacio para un recital donde el tema ambiental fue tan protagonista como el propio show del músico.

Foto: Javier Liaño

Foto: Javier Liaño

 

El artista francoespañol Manu Chao prestó anoche la voz y el escenario a los que gritan contra la llamada ley Monsanto, durante un concierto en el que la fiesta y el compromiso social fueron los grandes protagonistas.

El "desaparecido" más multicultural del mundo desbordó energía durante tres horas de actuación, en las que además de cantar y tocar la guitarra cedió el micrófono a un grupo de activistas para que gritaran "¡Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo!"

El rechazo al proyecto de ley que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, que próximamente debatirá el Senado , recibió el rechazo de diez mil gargantas la noche de este domingo en el Velódromo de Santiago.

Además de este conflicto, desfilaron uno a uno otros problemas ambientales, como la oposición a la construcción de la central Hidroeléctrica Alto Maipo y el proyecto minero de Codelco Andina 244, todo mientras el músico cantaba sus temas más populares.

Y si "Clandestino" acompañó a la reclamación de los derechos del pueblo mapuche, el cantautor, de 51 años, la canción"Soñar otro mundo"  fue usada como himno para reclamar que Chile tuviera educación pública para todos los niveles.

Francés, gallego, portugués, inglés, español, la singular torre de Babel de la discografía de este artista incluyó esta noche un idioma más: el ladrido de un perro, que subió al escenario al igual que otros espontáneos que bailaron a su lado.

Con Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra y su compañero de Mano Negra Philippe Teboul a la batería, Manu Chao preparó un cóctel de fiesta y compromiso social capaz de agotar las pilas de sus miles de seguidores.

Foto: Javier Liaño

Foto: Javier Liaño

Con constantes entradas y salidas del escenario, el cuarteto de Manu Chao estuvo jugando al despiste con los fans chilenos durante más de media hora. Un sinfín de bises en los que nadie dejó de saltar ni por un momento.

Todos los temas parecían el último y el público, que ya se había dejado la piel con "Loiloiloi", se esforzó por bailar la "Rumba de Barcelona" mientras esperaba la ansiada "Mala vida".

El latido de su corazón marcó el ritmo de "Me gustas tú". Mientras el artista recordaba todas esas cosas que le gustan, golpeaba el micrófono contra su pecho para hacer la percusión.

Combinó cuidadosamente sus canciones más recientes con los temas más conocidos y siempre a ritmo de guitarra se oyeron desde ritmos "reggae" hasta un solo de Madjid en el que únicamente se podía gritar "olé".

Foto: Javier Liaño

Foto: Javier Liaño

Una larga despedida cargada de emoción al son de una ranchera de Vicente Fernández: "Y volver, volver, volver a Santiago otra vez", cantaba apenado Manu Chao, y aunque aún no se sabe cuándo regresará a Chile, como el mismo dice, "pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación, Esperanza".

Tal vez lo único que jugó en contra fue que todas las canciones tenían el mismo arreglo, de modo que todo el repertorio de Manu Chao fue como escuchar una sola y larga canción.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)