Publicidad
Artes visuales interactúan con colección permanente del Museo Histórico Nacional Exposición colectiva de artistas contemporáneos estará abierta hasta el 30 de marzo

Artes visuales interactúan con colección permanente del Museo Histórico Nacional

La exhibición mostrará más de 120 obras, las que proponen abordar, interpelar y exponer aspectos históricos de Chile y sus habitantes desde la perspectiva que ofrecen los objetos patrimoniales pertenecientes al Museo Histórico Nacional, enriqueciendo así su interpretación a partir la mirada sensible y expresiva del arte contemporáneo.


El Museo Histórico Nacional (MHN) presenta por primera vez una exposición que ofrece un espacio de diálogo con la historia mediante la instalación de diversas obras de arte como objetos, instalaciones, fotografías, videos y pinturas en su muestra permanente.

Para los organizadores del evento, este permitirá a los visitantes repensar, a partir de las obras contemporáneas, la colección actual del museo. En lo posible, esta exposición buscará reforzar los alcances del museo como un lugar en el que se puedan generar reflexiones transversales.

La muestra es una oportunidad imperdible para apreciar la interacción dinámica entre las artes visuales contemporáneas y los objetos de valor histórico, revalorizando el patrimonio y complejizando los vínculos entre pasado, presente y futuro.

_MHN0028 (6)

Foto: Gentileza MHN

Inspiración mexicana

Cristián Silva, artista visual, profesor y curador externo de la muestra “Efemérides: Fragmentos selectos de la historia reciente de Chile”, señala que la idea surgió a partir de una experiencia similar en Guadalajara de 2008, donde también hubo un diálogo de artistas con la historia de dicha ciudad mexicana, principalmente centrada en revisar su pasado social, político y religioso.

En el caso chileno, Silva invitó a diversos artistas que ya conocía a dialogar a su manera con la colección del museo, en un trabajo que demoró dos años en tomar forma. “Hubo una sugerencia en algunos casos de obras específicas, pero la decisión de qué y cómo la iban a mostrar, y en qué lugar específico del museo” fue una decisión de los artistas en conversación con el curador y el equipo de MHN, añade.

_MHN0115 ok

Foto: Gentileza MHN

En algunos casos, los artistas eligieron una obra específica con la cual interactuar, mientras que en otros fue parte de la gestión del evento, agrega. Asimismo, aunque las obras abarcan toda la historia, hubo un énfasis en la prehistoria de Chile y el periodo prehispánico hasta el siglo XX, con un interés en “generar tensión” entre la obra contemporánea y lo patrimonial, señala.

“Los artistas convocados a este proyecto han explorado la noción de archivo, documento, testimonio, monumento, memoria, reliquia, recuperación, trauma, tragedia, tesoro y ruina, investigando intuitivamente en sus propios universos personales y también en el ámbito colectivo más sensible de nuestras comunidades”, asevera.

“En ese sentido, el patrimonio objetual del Museo Histórico Nacional ofrece una posibilidad única de relacionarse con la historia de manera casi directa”, agrega.

Portales lanceado

bovary museo histórico

“Autorretrato como Madame Bovary” de Paz Castañeda
Foto: Gentileza de MHN

Una de las artistas que forma parte de la muestra es Paz Castañeda, que participa con dos obras. La primera es anterior a la muestra y se llama “Autorretrato como Madame Bovary”, inspirada en un retrato de Isidora Goyenechea, la propietaria del Palacio Cousiño de Lota, de donde es originaria Castañeda.

Su segunda obra, en tanto, dialoga con la conocida pintura de Pedro Lira sobre la fundación de Santiago, donde aparece Pedro de Valdivia y los indígenas locales en un papel menor, “indigno”, y en medio de un ambiente muy “azucarado, sin violencia”, que Castañeda cuestiona. “Quise hacer una contrapropuesta de esta idea de una fundación tan diplomática”, agrega, por lo cual trabajó con la idea del “paisaje de la barricada”.

A Castañeda le interesó participar en la muestra porque el diálogo entre el pasado y el presente “arma una dinámica nueva en el museo”.

Los espectadores han reaccionado de manera muy positiva o negativa a las intervenciones, según la ideología de cada uno, explica. “Hay nuevas lecturas”, dice. “No es lo mismo ver el retrato de Diego Portales, que verlo ensartado por una lanza mapuche”.

Para la artista incluso hay algo lúdico en la muestra, ya que los espectadores llegan a buscar cuáles son las nuevas obras en medio de la colección, “que a veces están súper camufladas y otras son mucho más visibles”.

_MHN0089 ok

Foto: Gentileza MHN

Para Carla Miranda, subdirectora de colecciones en el MHN, trabajar en “Efemérides” ha sido “una experiencia distinta, ya que implica intervenir un relato histórico, donde la crítica se consolida en producción artística, no de una galería o de una exposición fijada para ello, sino una intervención que increpa la historia desde el interior de un guion permanente del museo. Eso en lo conceptual es una oportunidad para los artistas”.

Los artistas participantes pertenecientes a generaciones, sensibilidades, disciplinas y corrientes diversas  son Magdalena Atria, Francisca Benítez, Jorge Cabieses-Valdés, Arturo Cariceo, Paz Castañeda, Claudia del Fierro, Catalina Donoso, Arturo Duclos, Paz Errázuriz, Nicolás Franco, Jorge González Lohse, Nury González, Ignacio Gumucio, Cristóbal Lehyt, Livian Marin, Adolfo Martínez, Carlos Montes de Oca, Marcela Moraga, Felipe Mujica, Mario Navarro & Francisca García, Bernardo Oyarzún, Víctor Pavez, Leonardo Portus, Alejandra Prieto, Sebastián Riffo, Tomás Rivas, Francisca Sánchez, Cristián Silva, Mario Soro, Johanna Unzueta, Ivo Vidal, José Luis Villablanca, Alicia Villareal, Alejandra Wolff y Enrique Zamudio.

Publicidad

Tendencias