Publicidad
Fototeatro, creando una memoria fotográfica teatral online Exposición hasta marzo en el domo del Teatro Mori y sitio web dedicado al teatro nacional

Fototeatro, creando una memoria fotográfica teatral online

Ingeniero informático de profesión, Elio Frugone narra cómo ha sido estar a la cabeza de este proyecto, además de cómo fue la preparación de su cuarta exposición de las mejores imágenes publicadas en su sitio web, que nace como una forma de reunir en un lugar material fotográfico adicional al que tienen guardado las grandes escuelas teatrales en sus bibliotecas.


Un total de 51 fotografías dan vida a la cuarta muestra de “Fototeatro”, una exposición fotográfica centrada en el arte sobre las tablas en nuestro país, que es fruto y parte de un proyecto más extenso: una página web del mismo nombre, que es un registro fotográfico online de obras teatrales diversas (hay 35 mil imágenes disponibles en el sitio web fototeatro.cl) que abarca desde el 2006 hasta el año actual.

La exposición, que va en su cuarta versión, incluye seis años de trabajo con imágenes del gestor de la exposición, Elio Frugone, así como de Lorenzo Mella, Luis Maceiras y Pablo Quiroga. Entre las realizaciones destacan fotografías de “Coronación”, “El hombre venido de ninguna parte” y “Ánimas de día Claro”, entre otras.

Según cuenta el director de fototeatro.cl, la idea nació como un capricho, pues durante su formación como ingeniero civil aprovechó de hacer cursos de teatro. Lo anterior, sumado a un viaje a La Serena donde descubrió la fotografía, fueron las claves para dar origen al proyecto.

“Cuando volví me di cuenta de que no estaba haciendo nada por el teatro. No estaba actuando, hace tiempo no iba a ver una obra. Recién me había comprado una cámara digital que no usaba”, cuenta.

Sin embargo, en ese momento empezó su tarea por encontrar imágenes de obras teatrales, dándose cuenta de que no había una gran variedad de fotografías. En ese instante en la mente de Frugone, en lugar de que se le prendiera la ampolleta, sonó el click de una fotografía. “Así nació la idea y nació Fototeatro”, indica.

Las acciones secundarias y la expresión detrás del parlamento

Una de las principales ventajas que facilitan el trabajo es el zoom de la cámara. “Tengo la posibilidad de hacer un acercamiento a la cara del actor, cosa que uno como público no puede hacer. Entonces me gustan mucho esos gestos, las expresiones que tienen los actores en algunos minutos”.

eliofrugone

Elio Frugone. Director de Fototeatro
Foto: Javier Liaño

Pero Frugone no pone el foco sólo en el sector del escenario donde se lleva a cabo la acción principal, sino también centra su mirada en los sectores que dejan de ser la atracción primordial, en especial porque en ese sector está presente la reacción de algún personaje sobre el acontecimiento principal.

“Trato de cubrir también las acciones secundarias. Si la acción está ocurriendo al lado derecho, fotografío el lado izquierdo. Es algo que está oculto y no todas las personas se dan cuenta”, dice.

El énfasis especial está en las expresiones, las miradas, trabajando en el formato de los planos cerrados. “Busco la expresión detrás del parlamento, qué quiere mostrar el actor en ese minuto. Me encanta cuando los actores logran desfigurarse con una emoción”.

El proceso de la obtención de las fotografías, en algunos casos, se hace bajo pasadas generales sin público, en donde el fotógrafo tiene la posibilidad de tener una mayor libertad de movimiento y de ángulos, pudiendo incluso mejorar situaciones de iluminación. Sin embargo este formato rara vez ocurre.

El infiltrado

Para su trabajo, lo más común es la infiltración como parte del público. “Por lo general voy a una función y capto las imágenes como un espectador más. Eso me impide sacar mejores fotografías, pero al menos en un 90% de las que salen en el sitio y que están en la exposición son sacadas de esta manera”. Un trabajo que no deja de tener sus riesgos, pues “a veces me llegan las miradas o los codazos por el ruido que emite la cámara”, cuenta entre risas Frugone.

A la vez hay espectáculos que requieren de una mirada previa. Las producciones más coloridas tienen un lugar especial, pues se trata de comenzar el registro desde el backstage.

 “Si la obra lo amerita, me meto al camarín de los actores y comienzo a fotografiar mientras se están preparando en el tema del maquillaje y el vestuario. La idea es que la gente pueda apreciar cómo es la génesis de la obra. Captarla de principio a fin”, declara.

La plataforma web nace como una forma de reunir en un lugar material fotográfico adicional al que tienen guardado las grandes escuelas teatrales en sus bibliotecas. “Necesitaba abrir un espacio más democrático y ese es la web”, dice.

Por lo anterior, los objetivos son claros. El primero es “crear una memoria fotográfica teatral online. El segundo es apoyar a la publicidad de las compañías en sus obras, pues tienen la posibilidad de anexar un link con la galería respectiva y así el público puede formarse una idea de lo que verá en escena”.

La exposición se desarrollará hasta marzo y podrá ser vista en el domo del teatro Mori de Bellavista.

Publicidad

Tendencias