Publicidad
El realismo dramático de Cavagnaro, el pintor chileno que busca tensionar las emociones Parte de su obra se exhibe durante todo marzo en el Artcenter de Miami, EE.UU.

El realismo dramático de Cavagnaro, el pintor chileno que busca tensionar las emociones

El propósito fundamental de su obra es manifestar situaciones humanas bajo un concepto sustancialmente íntimo. Sugerir una historia que contemple momentos y estados viscerales del ser humano. A esto se agrega una obsesión por establecer la figura casi siempre en fondos duros y dramáticos.


cavagnaro 1

Antonio Cavagnaro,es uno de esos pintores que a muy temprana edad ingresó a estudiar pintura en academias privadas, donde aprendió las primeras nociones de dibujo y trabajo en pastel, pero no fue hasta que entró a la escuela y fundación Arauco, academia que dirige el pintor realista Guillermo Muñoz Vera, en chinchón, España, cuando desarrolló el estilo realista con el que comenzó a darle forma a la intensidad de las emociones en cuadros cargados de dramatismo.

Admirador de una figuración tan potente como la de Lucian Freud, Cavagnaro propone imágenes con un carácter existencial y psicológico, una intensidad expresiva que denota el temperamento a veces angustiante en su búsqueda por animar un vínculo con el espectador. De trazo temperamental, pero contenido presenta una obra, según él , sin muchas pretensiones narrativas aunque si tremendamente expresivas.

El propósito fundamental de su obra es manifestar situaciones humanas bajo un concepto sustancialmente íntimo. Sugerir una historia que contemple momentos y estados viscerales del ser humano. A esto se agrega una obsesión por establecer la figura casi siempre en fondos duros y dramáticos.

«Obviamente uno sugiere una reflexión inmediata respecto a “mi visión “ de las cosas, y esto me lleva a una re-elaboración emocional impregnada de intimismo y profundidad, lo cual a la larga se traduce marcadamente en los temas y composiciones. Ahora, esto va mas allá de la propuesta plástica, es decir, sea o no una figuración realista, la motivación de lograr esa tensión emocional está presente siempre independiente de la técnica que se lleve a cabo», dice el autor.

Durante todo este mes de marzo, Cavagnaro expone parte de su trabajo «Pinturas grises» en la exhibición colectiva»Desde la fotografía hasta el realismo» en el ArtCenter de Miami. Su obra fue anteriormente presentada en Beijing ArtEXpo 2013, y Connecticut, EE.UU.

cavagnaro 2

«Se exhibirán obras cuya narrativa principal responde a una propuesta bastante existencialista en los temas. Siempre buscando aquella reflexión angustiosa sobre el sentido de lo que hacemos o debemos hacer. La imagen del toro no es más que un elemento circunstancial en esta exhibición. Obviamente existe un cierto agrado y afán en retratarlo en algunas composiciones como elemento representativo del carácter temperamental que sugiera la obra», explica Cavagnaro.

Lo anterior resume la motivación principal de este pintor; entregar un discurso interpretativo basado en una intensa expresión de los elementos. En cierto modo en la obra de Cavagnaro se produce un alejamiento de las obviedades de una figuración realista tradicional y  lejos de patrones hiperrealistas.

Publicidad

Tendencias