Después de más de 40 años, obra del artista Fernando Torm se presenta en el Bellas Artes - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:11

Desde el 4 de julio y hasta el 31 de agosto

Cultura - El Mostrador

Después de más de 40 años, obra del artista Fernando Torm se presenta en el Bellas Artes

por 1 julio, 2014

Después de más de 40 años, obra del artista Fernando Torm se presenta en el Bellas Artes
Esta muestra retrospectiva está conformada por el trabajo multimedial del artista visual y músico chileno radicado en Nueva York desde 1967. A tres años de su inesperado deceso, la exposición concluye el proyecto que el artista comenzó a gestionar en 2009 y así se cierra un largo silencio en torno al autor, puesto que su obra plástica y musical no se había expuesto en Chile desde los años sesenta.

A partir del 4 de julio y hasta el 31 de agosto de 2014, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará la exposición “1001” Pasado, Presente y Quizás… del artista Fernando Torm Tohá (1944-2011).

Esta muestra retrospectiva está conformada por el trabajo multimedial del artista visual y músico chileno radicado en Nueva York desde 1967.

A tres años de su inesperado deceso, la exposición concluye el proyecto que el artista comenzó a gestionar en 2009 y así se cierra un largo silencio en torno al autor, puesto que su obra plástica y musical no se había expuesto en Chile desde los años sesenta.

torm1

De su obra plástica “1001” Pasado, Presente y Quizás… se exhibirán 48 piezas de técnica mixta/collages seleccionados de un total de casi 200 obras. Adicionalmente se expondrán algunos grabados de sus inicios y otras obras tales como bordados y quilts, trabajos en género realizados durante la última etapa de su vida.

De su obra musical el visitante podrá escuchar las piezas Música Innecesaria y Música del Agua, compuestas e interpretadas por él en piano. Además se proyectará un audiovisual de su autoría, a través del cual el público podrá conocer una faceta más íntima del artista, basada en su trabajo plástico y musical.

“La obra es el santuario de sus pedazos y de su esperanza. Como en algunos sueños, el artista percibe que su viaje no se acaba en él ni se resume en su haber viajado”, agrega el curador de la muestra Ricardo Loebell.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “recibir en el MNBA la obra del artista Fernando Torm Tohá nos asombra por su profundidad, amplitud de medios y por la libertad que sostuvo, en su obra musical y plástica, para moverse en tan diferentes lenguajes. ¿Desde dónde entender esta noción de artista integral en un mundo en constante fragmentación y movimiento? Tal vez la obra de Torm opera como un ejemplo de esa búsqueda imperativa del artista contemporáneo, intentando en un permanente nomadismo, de recolección de vestigios, sortear los espacios vacíos e intervalos de la historia”.

Al finalizar la exposición en el MNBA, la muestra iniciará su itinerancia en el Bodegón Cultural de los Vilos, Provincia de Choapa, IV Región, entre octubre y noviembre del 2014, para luego trasladarse a otras salas de exhibición.

Sobre el artista

torm2

Fernando Torm Tohá (Santiago 1944 – Nueva York 2011) demostró a temprana edad su inclinación por el arte y la música, es así como a la edad de 9 años inicia sus estudios de piano, graduándose luego de la Universidad de Chile y de la Escuela Moderna de Música, en Santiago.

A los 17 años gana el Primer Premio en el "Concurso de Piano Claude Debussy”, patrocinado por la Embajada de Francia y el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Como resultado de éste le otorgan una beca del gobierno francés para continuar sus estudios de piano con Marcel Ciampi, en París. Durante su estadía en Francia desarrolla su vocación de artista plástico y comienza a dibujar, pintar, hacer fotografía, escribir y componer en forma continuada.

En 1964, regresa a Chile y continúa sus estudios de piano en la Escuela Moderna de Música con Elena Weiss. Paralelo a su carrera musical, expone sus pinturas tanto en forma individual como colectiva. En 1966 gana el Premio en la Bienal de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo.

En 1967 recibe dos becas internacionales, para continuar sus estudios de música en París y Nueva York. Torm escoge este segundo camino y se traslada a la que será su ciudad por casi 40 años, hasta el 2006.

En 2005 descubre la técnica artística del “quilting”, que marcará su producción artística en la última etapa de su vida. También continuó trabajando durante años en la obra “The Past, The Present & The Perhaps…”, pieza aún inconclusa, que da título a esta exposición.

Fernando Torm continuó trabajando hasta el final de sus días en la tarea de integrar su obra creativa en un solo cuerpo: música, fotografía, pintura, performance y literatura.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)