Publicidad
Charla clave en Puerto de Ideas ayudará a descifrar los misterios ocultos en las Obras de Arte La conferencia se realizará el 9 de noviembre en Valparaíso

Charla clave en Puerto de Ideas ayudará a descifrar los misterios ocultos en las Obras de Arte

“Arte y simbología: pasado y presente”, la historiadora del arte Claudia Campaña dará pistas para descifrar los símbolos contenidos en diversas obras visuales, traducidos en el lenguaje de algunos de los más notables artistas. El círculo, la cruz, ciertos números, objetos, colores y formas geométricas formarán parte de esta reflexión sobre el significado de las imágenes más recurrentes en la historia humana.


Para Claudia Campaña, doctora en Teoría del Arte, dictar el próximo 9 de noviembre su charla “Arte y simbología: pasado y presente” en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, no es simplemente una fecha, un número cardinal o el día que le fue programada su conferencia. Es también el mundo simbólico de la Triple Tríada, sobre la satisfacción y el logro; principio y fin. La poderosa multiplicación del 3 x 3, el Paraíso terrenal o el número incorruptible.

Eva, de Lucas Cranach El Viejo

Eva, de Lucas Cranach El Viejo

Son estos significados, que permanecen ocultos bajo la obviedad, los que Campaña buscará revelar en Puerto de Ideas Valparaíso, examinando obras de Arte de diferentes períodos, porque a fin de cuentas y “en esto estoy de acuerdo con J.C.Cooper (Diccionario de Símbolos p.7) el estudio del simbolismo no es una simple cuestión de erudición; tiene que ver con el conocimiento que tienen los hombres de sí mismos”.

Esto porque cada detalle en la vida cotidiana, sea símbolo, signo o señal, tiene su explicación fuera de los márgenes de lo explícito, de lo convencional. Su comprensión permite ampliar los horizontes del pensamiento, modificar la literalidad de la cosas, para entrar a un mundo donde la simbología se convierte en un lenguaje internacional que trasciende los límites de la comunicación.

“A lo largo de la historia el hombre va observando y creando imágenes, y a medida que ello ocurre, las va dotado de significados. Procuraré durante la charla aportar herramientas para que el asistente pueda aventurar una decodificación y apreciar mejor pinturas, esculturas u otras manifestaciones visuales; algunas creadas siglos atrás, otras muy recientemente”, sostiene Campaña, quien próximamente lanzará su próximo libro El Manuscrito de Winchester.

El lenguaje universal

Siendo el lenguaje visual el más universal de todos “o el más importante” como recalca Campaña, los símbolos presentes en muchísimas obras de arte “no se inventan por capricho, sino que trascienden lo personal para alcanzar lo universal”.

En este sentido, señala la profesora de la Facultad de Artes de la PUC, el círculo o disco, en todas las culturas, “es un emblema solar y, por lo general, simboliza el cielo y la perfección original”.

“Eso explica los halos (ese resplandor luminoso o esa especie de ‘plato’) que se coloca siempre tras la cabeza de Cristo, la Virgen o los apóstoles en el arte cristiano. La mayoría de la gente hoy mira una imagen de una figura masculina o femenina con una aureola y de inmediato comprende que se trata de un santo. Ahora, interesantemente, cuando un artista contemporáneo trabaja el círculo no puede ignorar su significado y de alguna manera invoca o subraya ese concepto de perfección y la noción de centro”, sintetiza la historiadora.

Nociones de esta naturaleza están presentes continuamente en la vida cotidiana, y muchas son citadas para ejemplificar conceptos elevados. Entre estos, Claudia Campaña recuerda que para señalar un resultado positivo o la vivencia permanente de una tragedia “hablamos de círculo virtuoso o de llevar una cruz”.

"Eve in the Garden of Eden", de Anna Lea Merritt

“Eve in the Garden of Eden”, de Anna Lea Merritt

En relación a esto último, –señala la historiadora del arte– “la cruz es el eje del mundo, la unión de la horizontal (lo femenino) y la vertical (lo masculino) y en el cristianismo es símbolo de la Pasión, (literalmente, de los dolores de Cristo). Llama la atención lo recurrente que son en el arte contemporáneo los creadores que trabajan a partir de la crucifixión: Andrés Serrano, “Piss Christ”, 1987; Louis Bourgeois “Cross”, 2002; Damien Hirst, “En el nombre del Padre” 2004 o Cosimo Cavallaro,“My Sweet Lord”, 2007; por nombra solo unos pocos”.

Otro ejemplo que cita Campaña es cuando nos referimos a la manzana.

“No es solo una fruta saludable que provee al cuerpo de fibra y previene la presión alta, esta también evoca a Eva que, según el mito de la creación, es la primera mujer que Dios creó; claro está, una representación de una manzana mordida se asocia al deseo incontrolable de saber, a la prohibición y el pecado”, señala.

Claudia Campaña, en la exposición "Arte y Choque" de Irk Skreber

Claudia Campaña, en la exposición “Arte y Choque” de Irk Skreber

Herramientas de reflexión

En este punto, en la charla del próximo 9 de noviembre en Valparaíso, la profesora de Arte remarcará el hecho de que las obras de arte, o las Artes Visuales en general, no están s0lo para ser contempladas “sino que pueden ser excelentes instrumentos de reflexión y expresión”.

Para ilustrar lo anterior, durante la conferencia se aportarán herramientas para que el asistente pueda entender mejor algunas pinturas, como Adán y Eva de Lucas Cranach (1526), Eva de Anna Lea Merritt (1844-1930) o un trabajo como la vitrina de Damien Hirst titulada Adam and Eve Towards the End, (2004).

lavitrina

“Adam and Eve Towards the End”, de Damien Hirst

En la edición pasada de Puerto de Ideas Antofagasta, dedicada a la cultura científica, Campaña dictó una charla sobre la relación del arte y la ciencia en la vida y obra Leonardo Da Vinci. Fue el tal el éxito de convocatoria de esta conferencia, que fue la única que el Festival tuvo duplicar debido al interés del público.

Claudia Campaña es autora de varios ensayos y libros, entre los últimos destacan Adolfo Couve: una lección de pintura (2002) y El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (2008).

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias