Publicidad
La historia chilena a través del Cine Coloquio: La Historia en el Cine Chileno de Ficción

La historia chilena a través del Cine

Destacados profesionales dedicados al estudio del cine chileno se darán cita en este coloquio que se realizará el miércoles 19 de noviembre en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. En él expondrán los resultados de una investigación sobre los usos del discurso histórico en las representaciones cinematográficas chilenas. Entrada liberada.


afiche-coloquio la historia del cine-alta resolucionPara pensar y discutir sobre la construcción cinematográfica de la sociedad chilena, desde principios del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo en curso, destacados profesionales ligados al estudio del cine se reunirán en el Coloquio: La Historia en el Cine Chileno de Ficción.

En la actividad se presentarán los resultados de la investigación financiada por la Iniciativa Bicentenario JGM sobre los usos del discurso histórico en las representaciones cinematográficas chilenas, trabajo realizado de manera colectiva entre los académicos del ICEI Eduardo Santa Cruz, Luis Horta, Claudio Salinas y Carolina Larraín junto a José M. Santa Cruz, Pablo Aravena, Carolina Kuhlmann, Cristian Ahumada, DarcieDoll y Pablo Marín.

“Algunos investigadores exploran desde la imagen fílmica de Manuel Rodríguez, contextualizándola, hasta las lecturas que desde el cine se hacen sobre el retorno a la democracia o sobre la dictadura de Pinochet. En cualquier caso, se trata de explorar las modulaciones que desde lo audiovisual se hacen sobre los discursos históricos. Por tanto, la pregunta que nos anima es en qué sentidos se relacionan las películas de ficción chilenas con la historia. Esta pregunta la hacemos entendiendo que el cine es uno de los modos de representación con mayor carga identitaria”, señaló Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Y agregó que “la convergencia entre ambos campos -el cinematográfico con el histórico- se vuelve naturalmente un espacio de interés para la investigación y para interrogarse acerca de qué manera y en qué sentido los cineastas se han interesado en representar la historia nacional o local y cómo caracterizar y explicar los discursos que se han construido en el cine chileno en una perspectiva historiográfica.La novedad de las ponencias del coloquio está determinada porque en nuestro país es escaso el conocimiento preciso de las relaciones entre cine e historia, pese a que en las cintas chilenas se da recurrentemente”, concluyó.

El coloquio se realizará el miércoles 19 de noviembre, entre las 14:00 y las 18:00 horas en el Auditorio Jorge Müller del ICEI(Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).La entrada es liberada.

 

 

Publicidad

Tendencias