Publicidad
Con  “A través de la puerta” se cierra «LADO B», una de las trilogías de cómic más exitosas de la fantasía nacional El lanzamiento es el 9 de abril a las 19:00 horas

Con “A través de la puerta” se cierra «LADO B», una de las trilogías de cómic más exitosas de la fantasía nacional

En el auditorio del Café Literario Balmaceda (Providencia), se cierra una de las trilogías que ha dado más que hablar en el mundo de la fantasía nacional. Con el lanzamiento de “A través de la puerta” concluye LADO B, un proyecto que comenzó con un webcomic y decantó en tres tomos de una novela gráfica de misterio, drama y aventuras basada en un universo paralelo, que se convirtió en una aventura en sí misma.


La historia de LADO B comienza al revés, como debería ser con una serie de ficción que habla de mundos paralelos donde todo puede ocurrir. Empezó como una serie de publicaciones en línea, que hablaban de una dimensión alternativa y su conexión con “nuestro” universo. La idea tomó forma y a los autores, Alfredo y Dan Rodríguez (Dreg), se les ocurrió publicar un volumen compilatorio titulado “El Diario de Miguel Estévez”. Claro que éste no solo narraba lo publicado en la web, sino que expandía la historia a un relato que ponía en duda la misma existencia del LADO B, en un libro donde los límites de la fantasía y la realidad se hacían difusos.

Portada Vol 1Este fue el inicio de una trilogía que comenzó en 2012 y que culmina este jueves 9 de abril a las 19:00 horas, con el lanzamiento en el auditorio de Café Literario Balmaceda (Providencia 401, Metro Salvador),de la tercera parte y final de LADO B: “A través de la Puerta”, donde todas las historias se unen.

Con guión de Alfredo Rodríguez, el relato es narrado visualmente a través de las líneas de Dreg, principalmente, más el apoyo de otros ilustradores. “Gracias al maravilloso trabajo de Dreg, y de muchos otros autores que colaboraron en la creación, LADO B se gesta como una trilogía diversa e impredecible, una obra desatada, libre, que no busca solo entretener, sino además sorprender y conmover”, asegura Rodríguez.

El tercer tomo de la saga es publicado, como siempre, por Editorial Arcano IV, un proyecto que busca difundir la novela gráfica, el cómic, el terror y la fantasía chilena. “Cada volumen de la serie ha sido un espacio de experimentación, donde el libro, como objeto, se transforma en un dispositivo narrativo fragmentado, como un puzle. Nuestra apuesta editorial busca lectores activos y curiosos, que les atraigan los libros desafiantes y que rompen los moldes establecidos”, afirma Miguel Ángel Ferrada, director de la editorial.

La puerta al LADO B

En palabras de Alfredo Rodríguez, ingeniero, dibujante y escritor, LADO B es una historia de misterio, drama y aventuras, que a través de la fantasía no busca hablar de otro mundo, sino de este. “Nuestra vida transcurre ajena a miles de conflictos, dilemas, amores y dolores que se desarrollan a nuestro alrededor, pero que no somos capaces de verlos. Acá se habla de eso y de lo que ocurre cuando esos mundos chocan sin previo aviso, abriendo nuestras mentes y corazones a esas posibilidades inimaginables”, explica.

Si en el primer tomo “El Diario de Miguel Estévez” el punto focal fue la experimentación, a través de un libro-objeto que incluía desde cartas escritas a mano en papeles de cuaderno hasta fotografías pegadas con un clip, en el segundo tomo, “Amor y Muerte”, el formato es mayormente de cómic, viajando al LADO B en una historia de fantasía y aventuras que suma tres capítulos al webcomic en línea, junto a cuatro historias que retoman a la vida de Miguel y Eduardo Estévez en el “mundo real”.

Ahora, en el tercer tomo y final de la saga, las historias se cierran en una aventura narrativa y editorial que, como ya es tradición, se descubrirá una vez que el lector lo tenga en sus manos. Esto porque el misterio y la emoción, son parte de la experiencia de adentrarse en el LADO B.

Publicidad

Tendencias