Publicidad
Ernesto Ottone: de la Universidad de Chile a nuevo ministro de Cultura y las Artes Actualmente se desempeñaba en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile

Ernesto Ottone: de la Universidad de Chile a nuevo ministro de Cultura y las Artes

El nuevo ministro, quien es hijo de Ernesto Ottone Fernández, ex asesor del gobierno de Ricardo Lagos, fue condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Letras de la República de Francia y en 2010 recibió el premio Academia por su gestión en Matucana 100, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes.


Después de una seguidilla de problemas que enfrentó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de continuos aplazamientos del proyecto de Ley que crea la nueva institucionalidad cultural en Chile, además de severas crisis de orden interno que mantenían el diálogo en punto muerto entre las autoridades del Consejo y los trabajadores, la Presidenta Bachelet removió del cargo como ministra de Estado a Claudia Barattini para nombrar en su reemplazo al actual director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Ernesto Ottone Ramírez.

Licenciado en Arte, Ottone tiene un postgrado en Gestión Cultural con mención en Artes Visuales de la Facultad de Economía y Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y grado de máster en Gestión de Instituciones y Políticas Culturales de la Universidad Paris-IX Dauphine en Francia.

El gestor cultural es hijo de Ernesto Ottone Fernández, ex asesor del gobierno de Ricardo Lagos y ha trabajado, en calidad de gestor, en distintas instituciones culturales como el Centro Cultural Estación Mapocho (Chile), La Grande Halle de la Villette (Francia), Teatro Nacional Chileno y Kulturbrauerei (Alemania), entre otras. Es miembro del comité editorial de la Revista CUADERNO de la Fundación Pablo Neruda, y del Think Club de Hill & Knowlton Strategies.

Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC desde mayo de 2011. El CEAC está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.

Desde 2001 a 2010 estuvo a cargo del Centro Cultural Matucana 100, primero como gerente general y, luego, como director ejecutivo. Entre 2007 y 2009 fue asesor de cultura para el Programa de Recuperación y desarrollo Urbano de Valparaíso, Programa BID-SUBDERE, Valparaíso Patrimonio de la Humanidad. En 2009 fue condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Letras de la República de Francia y en 2010 recibió el premio Academia por su gestión en Matucana 100 otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes.  Entre 2010 y 2011 fue director ejecutivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Publicidad

Tendencias