Publicidad
Alejandro Maass, matemático:» Ojalá multipliquemos la masa crítica para hacer la ciencia que necesitamos» Expositor del Congreso del Futuro, la mayor convención de científicos de talla mundial organizada en Chile

Alejandro Maass, matemático:» Ojalá multipliquemos la masa crítica para hacer la ciencia que necesitamos»

EAlejandro Maass, chileno y doctor en Matemáticas de la Universidad d’Aix-Marseille 3, (Francia), e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, expondrá el sábado 23 sobre el tema» Especie humana, ¿Camino hacia una evolución tecnológica?», con dos compañeros de lujo: los israelíes Aaron Ciechanover y Ada Yonath, ambos Premios Nobel en Química.


Uno de los invitados más destacados del próximo Congreso del Futuro, un evento de difusión científica que se realizará del 19 al 24 de enero, es el matemático chileno Alejandro Maass, que se hizo famoso en 2014 por ser parte de un equipo que descubrió un método para extraer cobre mediante bacterias.

Alejandro Maass es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Doctor en Matemáticas de la Universidad d’Aix-Marseille 3, (Francia), además de investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile.

Maass expondrá el sábado 23 sobre el tema Especie humana, ¿Camino hacia una evolución tecnológica?, con dos compañeros de lujo: los israelíes Aaron Ciechanover y Ada Yonath, ambos Premios Nobel en Química.

“Es un tremendo honor haber sido invitado a este congreso y estar en el panel con estos premios Nobel”, adelanta. “Voy a tratar de transmitir lo poco que hemos aprendido desde Chile en las áreas que de alguna manera van a transformar y a acercarnos al futuro en el área de recursos naturales, la biolixiviación, la salud de los chilenos”

Maass quiere entregar el mensaje de que Chile está preparado para para afrontar mucho de los problemas que tiene hacia adelante, en áreas como los recursos naturales o la salud. El objetivo “no es sólo escucharse, sino escuchar la muy buena ciencia que se hace en Chile. Ojalá que seamos capaces de crear un diálogo rico entre todos”.

Optimista

A pesar de las protestas de los científicos del año pasado, este matemático es optimista.

“Chile tiene una gran particularidad: todos los jóvenes científicos quieren hacer ciencia en Chile”, asegura. “Eso lo veo desde los últimos veinte años, cuando volví del doctorado, que siempre hay una presión muy fuerte de los jóvenes por insertarse y hacer ciencia en Chile”.

En ese mismo sentido, asegura que Chile ha sabido, en muchos temas de ciencia, sumarse al desarrollo en el tiempo preciso. “No ha sido algo que ha llegado tarde. Muchas veces llegamos tarde por recursos, pero en muchas otras ocasiones llegamos temprano y en paralelo porque nos formamos y hay una capacidad intelectual”.

“Ojalá multipliquemos la masa crítica para hacer la ciencia que necesitamos, con mucho más volumen. Falta que nos decidamos entre todos, falta creer que se hace buena ciencia en Chile, y a nosotros los científicos mostrar nuestro trabajo. Esta es una muy buena plataforma para mostrar que la ciencia en Chile es posible, que resuelve problemas de los chilenos y del mundo, y que si no resolvemos nosotros no va a resolver nadie por nosotros”.

Fama

Maass se hizo famoso por ser parte de un equipo Investigadores chilenos que descubrieron cómo producir cobre gracias a bacterias. La técnica, llamada biolixiviación, disuelve azufre y hierro para extraer cobre desde minerales de menos pureza.

“Este proyecto de biolixiviación bacteriana de cobre de alguna manera nos ayudó a usar las matemáticas en genómica en el Centro de Modelamiento Matemático. Fue una aventura muy linda que lanzó el Estado de Chile a través de Codelco, que se unió con Nippon Mining hace más de trece años para lograr hacer tecnología hecha en Chile, aunque con mucha colaboración internacional, para poder extraer el cobre que está en muchas de las fuentes que tiene Chile que es muy difícil de explotar con tecnologías tradicionales”.

Ese un proyecto multidisciplinario, donde desde las matemáticas, la biología, la biotecnología, la química y la ingeniería lo que se trataba de hacer era una tecnología para controlar bacterias naturales y procesos químicos también naturales permiten extraer cobre, en este caso de la calcopirita.

“¿Cómo se da la unión entre la matemática, la genómica y este mundo? Se da en múltiples procesos. Cuando hay un sistema dinámico complejo es muy difícil pensar que lo va a resolver de una sola área. La matemática es una visión de modelamiento, de objetos matemáticos que a lo mejor permiten controlar parte de esa complejidad. La biología trata de describir los objetos que mueven esa complejidad. Diría que es la que permite pensar en crear una tecnología para realmente controlar esa complejidad”.

Maass destaca que la biolixiviación es un proceso natural que se da en muchos ámbitos de la naturaleza. “En el cobre es particularmente importante, porque nos permite hacer genómica pero para nuestros recursos naturales. Por eso es tan emblemático como proyecto e importante para Chile».

Publicidad

Tendencias