Publicidad
Exposición «brugnoli / errázuriz / paisaje II» en Instituto Italiano de Cultura, del 13 mayo al 17 junio

Exposición «brugnoli / errázuriz / paisaje II» en Instituto Italiano de Cultura, del 13 mayo al 17 junio


En agosto de 1983, en la célebre Galería Sur de Santiago, los artistas visuales Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz presentaron la exposición Paisaje Brugnoli-Errázuriz; una muestra que proponía una mirada crítica hacia la dimensión social chilena, a través de la resignificación de objetos desechados. Esta pareja de artistas desde la década del 60’ trabajaba con estos materiales, empleándolos como testimonio de la precaria realidad vivida por muchos chilenos, enfrentados a una vida de carencias materiales y necesidades insatisfechas.

“El contexto socio-económico marca un ‘comportamiento’: nunca el objeto es verdaderamente desechable – se lee en el libro Chile Arte Actual de Galaz e Ivelic- Siempre está en condición de servir y funcionar, de acuerdo a una escala social descendente, en la que cada miembro de la sociedad va dejando a otro un objeto más y más residual. Lo que queda en definitiva es un simulacro del objeto original. En términos semióticos, se ha originado un nuevo significante del significado del objeto.”

Así, en Paisaje Brugnoli-Errázuirz (1983), Brugnoli quiso recorrer una ruta de obra caracterizada por lo antropológico y por lo social alcanzando, aunque con un mayor grado de intelectualización con respecto a sus trabajos anteriores; a la vez, Errázuriz, mantenía su típica selección rigurosa y analítica de los materiales escogidos caracterizados por la “precariedad”.

brugnoli / errázuriz / paisaje II 

A raíz de lo mencionado, y en tiempos que la crítica social en Chile podía estar sujeta a fuertes censuras, es que Paisaje Brugnoli-Errázuirz, que se volvió una propuesta decisiva en el contexto nacional (una segunda edición será propuesta nuevamente por la sola Errázuriz en 2011 en el MAC Parque Forestal con el título Paisaje 1983). Es así como hoy vuelve Paisaje al Instituto Italiano de Cultura, bajo una propuesta expositiva inédita que tiene como propósito retomar aquella misma dimensión socio-cultural (el paisaje en su acepción cultural y metafórica), aunque con 33 años de distancia y las diferencias que el paso del tiempo naturalmente conlleva.

El concepto de paisaje, o mejor dicho paisaje cultural, se revela en las diferentes instancias de un momento histórico, pero especialmente en los residuos que señalan los cambios. Se trata simbólicamente de volver a recorrer aquella senda crítica y creativa que de los ’60 llevó a la exposición de 1983 y, finalmente, hasta el día de hoy a través de la recolección, una vez más, de los deshechos, desperdicios o escombros.

“La idea de remirar ‘Paisaje Brugnoli-Errázuriz’ (1983) y su reconstrucción ‘Paisaje 1983’ (2011) – explica Virginia Errázuriz- plantea que, desde esa mirada que mantiene la estructura de hace 33 años, destaquen las apariciones, las medidas, las tramas, los desbordes de hoy. La exposición se construye a partir de una serie de objetos recolectados, encontrados en diferentes periodos y usados en otros trabajos, en un lugar datado en un contexto y tiempo específico. La disposición de ellos constituye un “recorrido posible”, un paisaje a 33 años de distancia. Rebobinar para enrollarse en otro.”

 En este sentido Errázuriz presentará en el Instituto Italiano de Cultura la Serie “hilvanes: Hilván #2/CH33 – Trazas y Desbordes2”; del término “hilvanar”, unir con hilvanes lo que se ha de coser después, dicho de una persona que enlazar/coordinar ideas, frases o palabras, trazar, proyectar o preparar algo con precipitación. Concretamente se tratará de
un trabajo cuyo eje será la costura hecha con puntadas largas y poco apretadas a través de las cuales se sujeta la tela para coserla de manera definitiva.
 Brugnoli, en cambio, preparará un trabajo creativo en dos momentos simultáneos:
1. El primero, Homenaje a la felicidad, que incluirá ruinas y escombras de terremotos geológicos y culturales como una columna mármol rosa oscuro, un soporte para escultura de salón, objetos de losa y vidrio quebrados en despliegue por el piso de la sala, un tablero de madera de álamo, luces distribuidas en símil de escenario, tres barras de fierro de construcción envueltas en “alusa foil” metálico.
2. Y el segundo, Brillos del placer de romper, que involucrará un plinto de madera de
álamo con figura de yeso de niño con ganso semi-pintada con “spray” plateado, un despliegue en el piso de latas de bebida, muchas aplastadas o arrugadas, tres barras de fierro forradas en alusa transparente.

Francisco Brugnoli (1935)

Artista Visual, vive y trabaja en Chile.

Licenciado en Artes Facultad de Artes, Universidad de Chile, Estudios de posgrado en Universidad del Arte, Florencia. Profesor Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Donde además ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en las Carreras de Arte y de Arquitectura, Universidades Católica, Central y ARCIS de la cual es fundador de la carrera de Arte y Cultura. Profesor Facultad de Artes desde el año 1966 a 1973 y desde 1985 a la fecha,

Desde 1998 hasta hoy, es director del Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes
Universidad de Chile.

Su obra ha sido expuesta en distintos países y figura en varias publicaciones especializadas. Ha publicado ensayos sobre la situación de la arte en Chile y Latinoamérica.

Como artista visual ha desarrollado, desde 1964, trabajos experimentales de arte. Ha expuesto en los principales museos y centros de arte de Santiago y en el extranjero, en las ciudades de Berlín, Nueva York, Madrid, México, Buenos Aires y otras.

Virginia Errázuriz (1941)

Vive y trabaja en Santiago de Chile, estudios en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, licenciatura en arte entre los años 1961 y 1965; donde luego ejerce como docente entre los años
1971 y 1973 en esa misma escuela.

En 1984 ingresa a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS como profesora, cargo que ejerce hasta hoy, donde además de la docencia es coordinadora académica de la escuela de Arte y Cultura Visual.

Ha participado en exposiciones públicas, desde el año 1965 tanto en el ámbito nacional e internacional.

Título: Brugnoli / Errázuriz / Paisaje II

Artistas: Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz.

Lugar:  Instituto Italiano de Cultura, Calle Triana 843, Providencia.

Fechas: 13 mayo – 17 junio

brugnoli_errazuriz
Publicidad

Tendencias