Publicidad
Así es el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos que anunció Bachelet Ocupará 4.000 metros cuadrados en el ex aeropuerto

Así es el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos que anunció Bachelet

A comienzos de este 2016, se entregó en comodato al CNCA el edificio patrimonial de estilo modernista que hasta el 2006 albergaba al Aerpuerto Cerrillos. A partir de ese minuto la unidad Macro de Artes Visuales, bajo la asesoría del artista visual Camilo Yáñez comenzaron a dar forma a este proyecto que pretende inaugurarse a fines de 2016 y que se transforma en el primer centro estatal que reúne y gestiona la investigación, archivo, conservación y exhibición del Patrimonio Artístico Contemporáneo del país.


Aún cuando en el discurso presidencial, el espacio que se le destinó al nuevo Centro Nacional de Artes apenas alcanzó una mención de unos cuantos segundos, este espacio que ya se encuentra habilitado en el Aeródromo Los Cerrillos se erige como una de las grandes innovaciones en materia de infraestructura cultural de la segunda administración de Bachelet -que se suma al Teatro Gabriela Mistral- y, sin duda, en uno de los aciertos de la gestión del ministro Enrique Ottone, como asimismo una gran noticia para el mundo de las Artes Visuales.

Este ícono patrimonial del modernismo, como fue en su momento el Aeropuerto Cerrillos,que se construyó en los terrenos donados en 1928 filántropo norteamericano Daniel Guggenheim al Estado chileno, vuelve a comunicarse con el mundo a través del arte, transformándose en el primer centro estatal que reúne y gestiona la investigación, archivo, conservación y exhibición del Patrimonio Artístico Contemporáneo del país. Abrirá al público con una exhibición que recoge los últimos 50 años de la producción artística chilena desde el cruce entre texto e imagen.

Según se informa en el periódico del Área de Artes Visuales de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile, abrirá sus puertas el hacia fines del 2016, el edificio fue traspasado en comodato este año al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Ministro Ernesto Ottone junto al artista visual Camilo Yáñez y la Macro Área de las Artes de la Visualidad– diseñaron sus objetivos, estrategias y esquema operativo.

ARTE 2

“Construir las políticas nacionales en torno a las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios desde un espacio físico que logre convertirse en un laboratorio, implica generar un motor dinámico de encuentro, propiciar la creación contemporánea, diálogo y proyección de los distintos interlocutores del ecosistema de la visualidad de las artes. Hacerlo desde una comuna como Cerrillos, desde un aeropuerto hoy transformado en un centro de arte contemporáneo es una muestra clara de cómo la cultura es indudablemente parte fundamental del desarrollo de nuestro país”, señala Ottone en la publicación.

Con más de 4.000 metros cuadrados, el edificio se ha remodelado gracias a la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conservando su impronta modernista, «potenciando espacios flexibles, amplios y luminosos, acordes a la sensibilidad y el dinamismo del trabajo curatorial y artístico contemporáneo».

Su programa arquitectónico contempla, por etapas, la habilitación de salas de exhibición, biblioteca, centro de documentación, videoteca y archivo digital, laboratorios para la investigación y depósitos adecuados para la conservación de colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo, desde una mirada amplia.

«Se trata, sin lugar a dudas, del proyecto más innovador del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en materia de artes visuales. Es la creación de un espacio completamente estatal que se hará cargo de administrar parte del Patrimonio Artístico Contemporáneo de Chile, y sus tareas serán coleccionar, catalogar, conservar, investigar, exponer y educar, con fuerte énfasis en los proyectos interdisciplinarios y multiculturales», se explica.

ARTE 4

Su creación, responde a una demanda real y largamente ansiada: la necesidad de contar con una política estatal que administre y conserve el patrimonio artístico contemporáneo en sus distintos ámbitos a nivel nacional. En cuanto a la vinculación con la comunidad y, en conjunto con la Municipalidad de Cerrillos, se desarrollará un plan de mediación con especial énfasis en la inclusión de manera participativa de los habitantes de dicha comuna. “Se trata, sobre todo, de un espacio de trabajo y experiencia. Un punto central de conexión entre el arte y la ciudadanía; un lugar para mirar, estudiar, pensar, conversar y estar en relación con nuestra identidad visual”, afirma en el periódico Camilo Yáñez.

La apertura está planificada para fines del 2016 con la inauguración de la muestra Una imagen llamada palabra que ocupará todas las dependencias del edificio. La exhibición recoge 50 años de arte chileno, coincidiendo con la fecha en que el icónico Aeropuerto de Cerrillos dejó de operar como tal. La muestra reinterpreta una clave de la producción artística contemporánea chilena, marcada por el cruce crítico entre imagen y texto, incluyendo obras de destacados artistas nacionales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn e Iván Navarro, entre otras.

 

Publicidad

Tendencias