Publicidad
Lo nuevo de Padura: «Regreso a Itaca», el complejo tema de la migración cubana Recomendación literaria

Lo nuevo de Padura: «Regreso a Itaca», el complejo tema de la migración cubana

Un libro para todo amante de la buena literatura, para los seguidores de Padura, para los fanáticos del cine y para todo artista o creador interesado en conocer de primera mano la experiencia que significó para ambos autores trabajar a cuatro manos en esta gran obra.


Regreso a Ítaca (Tusquets Editores, 2016) es el título del más reciente trabajo de Leonardo Padura, escritor cubano que ha logrado hacerse –merecidamente— un lugar entre los grandes narradores contemporáneos gracias a la calidad de sus historias, tan universales como genuinamente habaneras.

Padura es reconocido a nivel mundial por títulos como La Novela de mi Vida, El Hombre que Amaba los Perros y Herejes, así como por la serie de novelas policiales que tienen como protagonista al detective cubano Mario Conde. Todo este material se encuentra publicado en la colección Andanzas de Tusquets Editores.

Sin embargo, Regreso a Ítaca es un libro particular en la producción de Padura, pues se trata de una versión novelada del guión que elaboró junto a Laurent Cantet para la película del mismo nombre que se estrenó el año pasado.

regresoaitacapadura

La película, de indiscutible factura cubana, fue dirigida por Cantet, francés de pura cepa. El guión cuenta con la solidez narrativa y el profundo conocimiento del habla popular cubana que distingue al trabajo literario de Padura. ¿Cuál es el resultado de esta amalgama?: una excelente película y un libro que nos conduce paso a paso por la fascinante senda creativa recorrida conjuntamente por Padura y Cantet.

El argumento es en apariencia sencillo: un grupo de viejos amigos se encuentran reunidos en una terraza habanera con vista al malecón para celebrar el regreso de Amadeo, quien ha permanecido en España durante los últimos 16 años sin que esté muy claro el motivo por el cual no regresó a Cuba a pesar de que sabía sobre la grave enfermedad que padecía su esposa y que la lleva, finalmente, a la muerte. “Me fui porque tenía miedo”, dirá Amadeo a sus amigos durante la velada.

El encuentro se convierte en un espacio para la nostalgia de tiempos pasados, para hablar sobre los miedos e ilusiones de cada uno, así como del sentimiento de fracaso y de su espíritu de lucha cotidiano. A lo largo de la historia, se nos revelan uno a uno los personajes como metáfora de las aspiraciones, frustraciones y esperanzas del cubano en particular, pero también en buena medida de todo ser humano de nuestra época. Eddy, quizá el más controvertido de todos los personajes, sintetiza en un diálogo el tema de fondo de la novela: “Sí, es verdad, hay que hacer lo que uno quiera… Una vez en esta puta vida”.

Regreso…, además del guión novelado, contiene sendos textos de Padura y Cantet narrando lo que significó para cada uno trabajar con el otro, así como el proceso de construcción de la obra en terreno. Es la crónica de un cineasta francés dirigiendo actores cubanos, contando una historia cubana bajo el cielo de Cuba, al mismo tiempo que la historia de un escritor caribeño que aborrece escribir para cine, pero que no puede sustraerse a la seducción que ejerce sobre él este proyecto planteado por el francés.

Sin duda, un libro recomendable para todo amante de la buena literatura, para los seguidores de Padura, para los fanáticos del cine y para todo artista o creador interesado en conocer de primera mano la experiencia que significó para ambos autores trabajar a cuatro manos en esta gran obra.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias