Publicidad
Matemáticos chilenos participan en edición de prestigiosa publicación Los científicos forman actualmente parte del comité editorial de la reconocida SIAM Journal on Numerical Analysis (SINUM)

Matemáticos chilenos participan en edición de prestigiosa publicación

A partir de enero pasado, Gabriel Gatica (UdeC), comenzó su segundo periodo de tres años cumpliendo esta función en la revista SINUM. El académico de la PUC, Norbert Heuer, cumple esta función desde 2012. El área investigativa principal de ambos expertos es el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP), que se refiere a la resolución aproximada de algunas ecuaciones matemáticas que modelan diversos problemas aplicados que surgen en Física y Ciencias de la Ingeniería, como Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Electromagnetismo, Interacción entre Sólidos y Fluidos, entre otros campos.


Dos investigadores, pertenecientes a las plantas académicas de universidades chilenas, forman actualmente parte del comité editorial de la reconocida SIAM Journal on Numerical Analysis (SINUM), considerada una de las tres revistas más acreditadas a nivel internacional, en el ámbito del Análisis Numérico, junto a Mathematics of Computation (EE.UU.) y Numerische Mathematik (Alemania).

Se trata de los académicos Gabriel Gatica, de la Universidad de Concepción, y Norbert Heuer, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes comparten una extensa trayectoria de colaboración en investigación, con la que han logrado generar a la fecha cerca de veinte artículos científicos co-autoriados.

El área investigativa principal de ambos expertos es el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP), que se refiere a la resolución aproximada de algunas ecuaciones matemáticas que modelan diversos problemas aplicados que surgen en Física y Ciencias de la Ingeniería, como Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Electromagnetismo, Interacción entre Sólidos y Fluidos, entre otros campos.

Gatica, director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, cumple actualmente su segundo periodo de tres años (2016-2018) como integrante del cuerpo editorial de la prestigiosa publicación ISI SINUM, editada por la Society for Industrial and Applied Mathematics de los Estados Unidos, la que contiene artículos de investigación sobre el desarrollo y análisis de métodos numéricos. Los temas, además, incluyen el estudio de la convergencia de los algoritmos, su precisión, estabilidad y complejidad computacional. También se publican resultados en análisis matemático que contribuyen al análisis de algoritmos, y resultados computacionales que demuestran su comportamiento y aplicabilidad.

“Es realmente un privilegio y un gran honor el seguir integrando el cuerpo editorial de una de las tres revistas internacionales ISI más prestigiosas en mi área principal de investigación. No obstante, si bien entiendo que las invitaciones que he recibido son de carácter personal, yo prefiero considerarlas como un reconocimiento al gran desarrollo científico alcanzado durante las últimas décadas por el Grupo de Investigación en Análisis Numérico del CI²MA de la Universidad de Concepción, cuyos miembros somos todos investigadores asociados externos del CMM (Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile)”, enfatiza el académico.

En ese mismo sentido, Gatica destaca que éste es uno más de una serie de importantes objetivos que han alcanzado gracias al trabajo mancomunado con sus colegas, logrando que el CI²MA de la UdeC, sea conocido y destacado por otros investigadores a nivel internacional. Uno de estos logros es la realización cada tres años del WONAPDE (Workshop sobre Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales), que registró su quinta versión en enero de este año.

Por su parte, Norbert Heuer -quien se desempeña como profesor titular en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2008 y que anteriormente fue académico e investigador en la Brunel University de Reino Unido, en la Universidad de Concepción y en la Universidad de Bremen, ejerce como editor de SINUM desde 2012, pero además, precisa, “soy editor asociado de Applied Numerical Mathematics (APNUM, también ISI) desde el 2007, de Computers and Mathematics with Applications (CAMWA, ISI) desde el 2012, y de Numerical Methods for Partial Differential Equations (NumPDE, ISI) desde el 2013. También, fui miembro del comité editorial de Advances in Numerical Analysis, desde el 2008 hasta el 2013”.

Según explica, “en conjunto, mis actividades editoriales significan una labor bastante extensa, pero muy importante para el funcionamiento del sistema científico. Las publicaciones siguen siendo el producto más relevante para los matemáticos que trabajan en la academia y hay que decidir con imparcialidad, buen criterio y eficiencia, si se acepta un manuscrito como publicación en una revista. Las revistas científicas tienen un rol central en el universo académico y los editores son sus representantes. En el caso de SINUM, una de las tres más prestigiosas en el análisis numérico, esta actividad fortalece a nivel mundial la percepción de la universidad como una institución con una alta calidad científica”.

Publicidad

Tendencias