Publicidad
«Rara» de Pepa San Martín gana premio Horizontes Latinos en San Sebastián El filme también ganó el premio Sebastiane que distingue a la mejor película LGTB

«Rara» de Pepa San Martín gana premio Horizontes Latinos en San Sebastián

El jurado destacó el «dominio cinematográfico» del filme así como su guión «inteligente» que se detiene «en un aspecto de la realidad escasamente retratado» al tiempo que ha remarcado «la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña».


La película chilena «Rara», ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, obtuvo el Premio Horizontes Latinos de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta, que también se ha alzado con el premio Sebastiane que distingue a la mejor película LGTB del festival, propone una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual, por los prejuicios heredados.

La historia se basa en un caso real ocurrido hace doce años en Chile y aborda la vida de dos hermanas que viven con su madre y con su nueva pareja, una mujer.

Ceremonia San Sebastián

El jurado ha destacado el «dominio cinematográfico» del filme así como su guión «inteligente» que se detiene «en un aspecto de la realidad escasamente retratado» al tiempo que ha remarcado «la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña».

San Martín ha agradecido el premio, dotado con 35.000 euros, y ha resaltado la labor de todos lo productores que han trabajado en ella por la labor «silenciosa» que han llevado a cabo.

La productora Macarena López ha subido también al escenario, donde ha dedicado el premio a su abuela, que le enseñó, ha señalado, «que la biología no es el único camino a la maternidad» y a Romina «el amor de mi vida con el que espera pronto ser madre».

El jurado de Horizontes Latinos ha concedido una mención especial a la ecuatoriana «Alba», de Ana Cristina Barragán, el retrato de un pequeña de once años que vive una difícil situación familiar «por el viaje especial que hace hacia la infancia».

Trece películas de Chile, Argentina, México, Ecuador,Venezuela, Brasil y Bolivia competían en la sección dedicada exclusivamente a la cinematografía latina del Zinemaldia.

Concha de oro

El principal premio del Festival fue para la película «I’m not Madam Bovary», una fábula oriental con una fuerte carga crítica contra la administración pública china que no pasó la censura de su país.

La protagonista de ese filme, la actriz china Fang Bingbing, de 35 años, ha recibido la Concha de Plata a la Mejor actriz de esta 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (norte).

Su director, Xiaogang Feng, reconocido director asiático con más de una veintena de galardones, entre ellos, una mención especial en Venecia por «Ye yan» (2006), acudía por primera vez al Zinemaldia.

La película narra la obcecación de una mujer, Li Xuelian, que de despacho en despacho, durante más de diez años vagando por los distintos departamentos de la administración china para anular el divorcio ficticio que acordó con su marido y que él aprovechó para casarse con otra mujer.

Fan Bingbing, de 35 años, es una auténtica estrella del cine en China y la intérprete mejor pagada del país asiático por lo que ha aparecido en la lista Forbes por delante de Charlize Theron o Julia Roberts.

El festival premió al director de cine surcoreano Hong Sang-soo con la Concha de Plata al Mejor Director por su sencilla e intimista cinta «Yourself and Yours», un retrato de una pareja en crisis que decide darse un tiempo.

Conocido como el «Woody Allen» surcoreano, Hons Sang-soo es un director muy atípico que reconoce filmar cada día según amanece; cambia los guiones con improvisaciones de sus actores y mueve la cámara apenas con aperturas de foco y largos planos secuencia, como si fuera teatro.

En «Yourself and Your», Minjung (Lee You-Young) se va de casa tras discutir con su novio, el pintor Young-soo (Kim Joo-Hyuck) a causa de sus celos y por rumores que la acusan de beber y salir con otros hombres sin que él se entere; pero él, arrepentido, sueña con recuperarla.

Publicidad

Tendencias