Publicidad
Exposición «Dont forget» de Francis Naranjo en Galería Interdesign

Exposición «Dont forget» de Francis Naranjo en Galería Interdesign


Exposición «Dont forget» de Francis Naranjo

  • En Interdesign, Isidora Goyenechea 3200, Las Condes.
  • Hasta el 16 de diciembre.
  • Entrada liberada.

El artista español Francis Naranjo presentará el proyecto expositivo DONT FORGET que agrupa tres bloques de trabajos realizados entre el 2015 y el 2016.
Antinatural, Asterisco y Memoria/Olvido componen esta muestra que será inaugurada el 1 de diciembre a las 19:30 horas en Interdesign (Isidora Goyenechea 3200, Las Condes), uno de los espacios de diseño contemporáneo más importantes del país. La exposición podrá ser visitada hasta el 16 de diciembre. Presentada por CO Galería, con el apoyo de serArte, este conjunto de obras hablan de la complejidad de las relaciones humanas, del asterisco como símbolo de conveniencia y manipulación en situaciones reales y de la memoria como un bien precioso pero sumamente expuesto a ser corrompido.

El proyecto reflexiona sobre la fragilidad vinculada a la condición humana y refiere situaciones que nos marcan modelos de conductas artificiales.
En Antinatural (2015) se perciben tres piezas de componente hermético y aséptico que engañosamente dialogan desde la parte más distante de nuestra condición: el cuerpo, a través del frio metal.

En esta trilogía artística, la luz es un elemento esencial de doble significancia, ilumina pero a su vez genera espacios de incertidumbre. Los recuerdos se trabajan en una fotografía adquirida en el Persa Bio- Bio de Santiago de Chile en el año 2015 y las tensiones se ponen en escena en una obra teatralizada que habla del esfuerzo que supone la relación entre individuos o colectivos.

dontforget1

Asterisco (2015-2016) es un símbolo de sustitución. Son tres piezas agrupadas en una pared para generar una especie de gran fórmula matemática, donde se incorporan elementos médico/quirúrgicos como constantes en la fórmula, con fotografías de un cementerio de disidentes en Valparaíso, entre otros lugares, donde el asterisco se convierte en el comodín de nuestra justificación.

En Asterisco una máquina gigante corta una piedra de grandes dimensiones para facilitarnos una muestra de ella, como símbolo del nuevo comodín, el fetiche, la castración; la repetición de ellas organizan las ciudades y éstas nuestros modelos de vida.
Memoria/Olvido ofrece, a través de diferentes estadios, entre otras, fotografías recuperadas de escenas domésticas de los años 50 del siglo pasado, con composiciones de fotografías adquiridas en el Persa Bio-Bio de Santiago de Chile (2015), donde cada uno de los elementos cuidadosamente seleccionados hablan de enigmas y de recuerdos.

Un niño es fotografiado en sus primeros meses de su vida hasta que da sus primeros pasos (también adquirido en el Persa Bio-Bio), el personaje central de las fotografías de las piezas iniciales es la madre del artista, fallecida el mismo año de la producción de las piezas, después de padecer durante 6 años la

enfermedad Alzheimer, piedras que nos hablan de la permanencia y la obsolescencia, y la luz que recorre estas composiciones nos devuelven a la fragilidad de la Condición Humana.
La exposición DONT FORGET estará acompañada por una intervención del mismo artista titulada ÍNTIMO emplazada en la vitrina de Interdesign. Bajo la curaduría de Carlos Javier Núñez de serArte, se propone un diálogo entre el diseño y el arte contemporáneo.

 

Publicidad

Tendencias