Publicidad
New York Times incluye a arquitecto chileno como uno de los 28 genios creativos del 2016 Alejandro Aravena, premio Pritzker de este año

New York Times incluye a arquitecto chileno como uno de los 28 genios creativos del 2016

El influyente diario estadounidense destaca que Aravena se preocupa más por resolver los problemas sociales que por el ejercicio de sus tajadas artísticas. «Dado que la gente construirá hogares para sí mismos de cualquier manera, esta arquitectura dota de orden a sus intervenciones», anota el periódico.


El chileno Alejandro Aravena ha sido escogido uno de los 28 ‘genios creativos’ de este 2016 por el diario New York Times, en una selección que incluye a personalidades de la talla de la primera dama estadounidense Michelle Obama.

Tras ser galardonado con el Premio Pritzker en enero pasado y presentar la XV Bienal de Arquitectura de Venecia como director de la edición en mayo pasado, Aravena cierra un año espectacular, masificando la discusión sobre el rol del arquitecto y su impacto en la sociedad.

En una entrevista con El Mostrador a raíz de su rol como curador de la Bienal de Venecia, el arquitecto sostuvo que la diferencia del trabajo de Elemental con otros profesionales en su interés por el bien común.

“El desafío que tenemos nosotros es que los arquitectos podamos participar de las discusiones que son públicas, que tienen que ver con el bien común. En ese plano, diría yo, si hay algún acuerdo en este momento en los desafíos que tiene no sólo Chile, es que tenemos un problema no resuelto con la inequidad, que es mucho más que un problema económico, es un problema cultural, un problema social, incluso racial”, afirmó en esa oportunidad.

Ese compromiso está reflejado en la labor de reconstrucción de la ciudad de Constitución, una de las más devastadas por el terremoto y el tsunami que el 27 de febrero de 2010 sacudió Chile y dejó medio millar de muertos y unos 800.000 damnificados.

Pero también ha dejado su marca en varios edificios de su alma mater, la Universidad Católica de Chile, energéticamente eficientes, innovadores, que proporcionan luz natural a sus moradores y abren espacios de reunión para fomentar el contacto personal.

Publicidad

Tendencias