Publicidad
La apuesta de Ñire Negro, la editorial que renueva contenidos desde Aysén Una plataforma de creación, investigación y difusión del arte en el extremo sur del país

La apuesta de Ñire Negro, la editorial que renueva contenidos desde Aysén

La editorial aysenina Ñire Negro fue una de las editoriales invitadas a la versión 2016 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, un importante espacio donde convergen una gran cantidad de países, editoriales y propuestas, lo que les permitió visibilizar su trabajo y catálogo de obras, además de fortalecer estrategias para movilizar la industria editorial desde los confines del mundo.


Desde Coyhaique y la región de Aysén se alzan interesantes propuestas desde la gestión cultural e iniciativas que aspiran a crear industrias creativas con identidad y sello regional. Es en este contexto que el rol que juega actualmente producciones y editorial Ñire Negro se ha vuelto una ventana esencial hacia la cultura aysenina y un espacio de difusión innovador, con nuevas temáticas y propuestas, que les ha permitido mostrar Aysén y su identidad. Lo que además se consolida con la publicación de distribución gratuita HuellaSur, revista de Arte y Cultura Patagónica, después de años sin producción de revistas regionales.

Ñire Negro nació como una empresa creativa el año 2010. Desde su origen se planteó como una plataforma de creación, investigación y difusión del arte y la cultura de Aysén y que, dentro de sus principales labores, se propusieron trabajar en la edición profesional de libros y la producción cultural regional. Ha sido un tiempo de constante trabajo en que han producido discos de músicos regionales emergentes y profesionales: Héctor Peralta, Estampa Lagoverdina, el Malebo; han realizado producciones audiovisuales en el área documental, el año 2011 estuvieron a cargo de la producción de la Feria Encuentro del libro en la ciudad de Coyhaique, organizada por la Agrupación Cultural de la Biblioteca Regional de Aysén y la Mesa de Literatura de la misma región; ha trabajado en la producción de eventos culturales en las áreas del teatro y la música

Al momento de conformarse, contaban con tres títulos publicados, entre ellos, la tercera edición de la novela “Ventana al Sur”, del escritor aysenino fallecido el 2010, Enrique Valdés (2008), quien confió en el incipiente trabajo editorial. Hoy la editorial cuenta con un catálogo de más de 30 títulos y para este año se encuentran alrededor de 20 nuevos títulos, lo que da cuenta de un incremento considerable en su sello. Por lo que la apuesta mayor seguirá el camino editorial considerando, su lento, pero seguro posicionamiento en la producción bibliográfica. “El 2016 descubrimos que nuestra base de trabajo es la edición, distribución y comercialización de libros, mientras que el trabajo en producción ha sido complementario”, señala Mauricio Osorio, director de Ñire Negro.

Mauricio Osorio, director de la editorial

Mauricio Osorio, director de la editorial

Destacan en el trabajo realizado en el 2016 la segunda novela de Eleodoro Sanhueza (autor de Almas en el Río, 2014), el libro de cuentos Relatos de Cordillera de Francisco Muñoz, en una crónica histórica de los años 40 escrita por un colono alemán, Bruno Rösner, y en un libro de investigación sobre el istmo de Ofqui, de los autores Emilia Astorga y Sebastián Saavedra.

De Aysén a México

Sin duda que la participación en la Feria internacional del Libro de Guadalajara marcó un hito en editorial Ñire Negro, fue la apuesta y la confirmación de continuar y fortalecer esta área de trabajo, “se trató de nuestra primera misión comercial con el ánimo de saber cómo es el trabajo que se está realizando en México y en el resto del mundo y para ver si nuestros productos, de alguna forma, podrían ser útiles dentro de ese mercado, si es que estábamos en sintonía”, señala Miguel Muñoz, Productor general, quien asistió a México en representación de Ñire Negro.

“Con la ciudadanía generamos historia, nos interesan los microrrelatos, que desconoce la historia oficial, desde personas que no tienen voz o teniéndolas aún no son publicada o reconocidas como historia. Nuestra preocupación y nuestro trabajo tiene que ver con lo que sentimos con este territorio”, agrega Muñoz.

La colección de cuentos infantiles y una obra de teatro infantil fueron las publicaciones que despertaron el interés en México y se comenzaron los vínculos para poder extender la producción y distribución. “La experiencia de prospección del mercado mexicano nos permitió consolidar una alianza con dos editoriales chilenas, Austroborea y Bajo los Hielos, con quienes trabajaremos este 2017, en pos de proyectos editoriales y creativos en torno a la temática del terror”, agrega Osorio.

Miguel Muñoz, productor general

Miguel Muñoz, productor general

Lo que se viene

Editorial Ñire Negro trabaja en distintas colecciones en su catálogo, enfocándose en cuentos infantiles, colección narrativa y colección historia. «Este año la fuerza estará en la literatura infantil, entre ellos la segunda colección Cuentos del Ñire, con ocho nuevos títulos, netamente de identidad regional. En historia tenemos a punto de salir un clásico regional: La Conquista de Aisén, además de una serie dedicada al centenario de Balmaceda, de la que pronto daremos más detalles. Puedo comentarte que se trata de la publicación de diversos materiales que dan cuenta de la historia de este pueblo, el más antiguo del área continental de la región. Por otro lado, se viene con más energía el trabajo en HuellaSur, con el fin de dar a conocer la producción artística y cultural regional», sostiene.

En ficción, se publicará narrativa, dramaturgia y poesía. Entre títulos aparece Trasandina, de esta autora, y Gancho, obra dramática de Miguel Muñoz.

Como estrategia para fortalecer la producción bibliográfica en la Patagonia, en Ñire Negro esperan poder unir fuerzas con editoriales magallánicas que les permita vincularse hacia el resto del país en la exportación de servicios y contenidos. “Esperamos participar en otras Ferias del Libro nacionales e internacionales como la Infantil/Juvenil de Providencia, la FIL Santiago, Ferias regionales. A nivel internacional nos interesa conocer el mundo de la FIL Buenos Aires y ojalá la Feria Infantil de Bolonia. En Aysén, nos encantaría trabajar junto a autores y gestores del mundo de la literatura y el fomento lector para levantar nuevamente la Feria Regional del Libro, reeditar la Feria Encuentro del 2011”, finaliza el director.

Publicidad

Tendencias