Publicidad

La magia en miniatura del teatro Lambe Lambe que se consolida en Valparaíso

Desde el 1° y hasta el sábado 8 de abril, variados espectáculos de teatro en miniatura de la 4° versión del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe (FestiLambe) invadirán diferentes espacios públicos de Valparaíso. Serán 25 números diarios correspondientes a siete países: Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela y, por primera vez, Inglaterra y Alemania.


Las raíces del formato de teatro Lambe Lambe son brasileñas, pero es en el puerto de Valparaíso donde esta manera peculiar de presentar obras en miniatura se ha consolidado en Latinoamérica. En su 4ª edición, el FestiLambe es el único en el país que convoca y reúne espectáculos nacionales e internacionales, presentados dentro de pequeñas cajas semejante a de los fotógrafos Lambe Lambe en Brasil, conocido en Chile como minuteros.

Fotógrafo Minutero. Fotografías gentileza FestiLambe

El festival partió en el 1 de abril y sigue hasta el próximo sábado. Serán 25 espectáculos diarios correspondientes a siete países; 10 de Brasil, 4 de Argentina, 4 de Chile, 2 de México, 2 de Venezuela, y por primera vez 2 de Inglaterra y 1 de Alemania. Las obras serán presentadas a diario en espacios públicos de Valparaíso, como el Muelle Prat, Calle Serrano, Ascensores y Miradores, Carpa Azul, Plaza Waddington, Parque Cultural, Escuela Argentina además de intervenciones en el Registro Civil y también en las dependencias de la Municipalidad.

Camila Landon es la directora del festival que es organizado por la Fundación OANI de Teatro. Según ella, lo que ha realizado la Fundación, desde la primera edición de Lambe Lambe ha influenciado considerablemente en formar audiencias para este tipo de montaje teatral. Antes el desafío era llamar la atención del público para que dejara de lado la timidez y la desconfianza y despertar la curiosidad para que experimentaran el mundo escondido bajo la caja.

Fotografías gentileza FestiLambe

“En un comienzo fue difícil conquistar el público porteño, pero actualmente este formato ya está consolidado. Durante tres años hicimos un trabajo de calle para acercar estas historias a la gente, ofrecíamos de forma gratuita los espectáculos al público para que se acercaran y conocieran, hoy hacen fila para poder conocer las historias. La gente espera el festival, ven las pequeñas historias y agradecen personalmente, hay mucha alegría  y es muy alentador eso”, expresa.

El concepto del Lambe Lambe propone que los asistentes escapen de la rutina. Las cajas puestas en lugares estratégicos de la ciudad invitan a las personas que van en camino al trabajo, a la escuela o que van cruzando las plazas y las calles, para que se detengan y aprecien un espectáculo único, realizado espacialmente para cada espectador. La directora del festival explica que la idea llevar los obras a donde está la gente, buscan que el publico se de cuanta que acceder a esta obras en sencillo y cercano. Las funciones se presentan simultáneamente durante dos horas seguidas y pueden ser asistidas por uno o dos espectadores. Cada obra dura en torno a 5 minutos.

“Lo particular es que vamos donde la gente pasa, no tienen que vestirse para ir al teatro, nosotros nos ponemos en su camino. Vamos a las escuelas a esperar los niños a la salida, al Registro Civil donde la gente está esperando ser atendidos, a la Municipalidad donde hacen sus trámites y mientras hacen eso, se encuentran con el arte que les permite escapar de una rutina tan cruda a veces, donde vale la pena parar y disfrutar de unos minutos de teatro”, explica.

Fotografías gentileza FestiLambe

La particularidad del Lambe Lambe también está presente en su carácter transversal. Es hecho para todos los públicos y al mismo tiempo es adaptado y presentado de manera única para cada persona. Como destaca la directora del festival lo diferencial es la intimidad que se crea entre el artista y el individuo que ve la narración.

“El titiritero hace una función especialmente para el ser humano que está ahí. Visualizamos a esa persona. Les damos esa debida importancia para que ya no sea sólo un número, un RUT. Preguntamos el nombre, nos presentamos, hay un contacto directo con el artista. Además la función es aún más especial porque sólo es para la persona que la va a ver. Tratamos de rescatar el contacto ojo a ojo y recuperar la confianza entre los ciudadanos”, destaca.

Fotografías gentileza FestiLambe

Por primera vez se realizaron la convocatoria en inglés, lo que permitió ampliar la participación a otros países. En esta edición del festival se presentan obras inéditas de Inglaterra y Alemania. Los espectáculos internacionales permiten fortalecer y consolidar las redes de intercambio, reuniendo artistas de distintos orígenes. A partir de esa interacción es posible conocer las nuevas propuestas del teatro manejado por titiriteros.

“Como una expresión nacida en Latinoamérica el teatro Lambe Lambe es un movimiento que ya tiene hijos, hasta nietos y una historia particular. En Europa ya existía algo similar, pero con un nombre diferente, al igual que en la China antigua. Lo que traen los europeos, tiene otras raíces y esto se nota inmediatamente, pero es justamente eso lo que hace interesante ese cruce cultura que nos permite ir creciendo como artistas.»

Este año el festival tendrá la visita de Denise Santos e Ismine Lima, artistas brasileñas que iniciaron este lenguaje de teatro en el año de 1989 en la ciudad de Salvador de Bahia. Las creadoras del Lambe Lambe participarán de un el ciclo de charlas abiertas a la comunidad, además en esa versión del Festilambe, Denise y Ismine presentarán la primera obra hecha especialmente para ese tipo de teatro llamada “La Danza del Parto”.

Programación completa en oaniteatro.com/festival.

Publicidad

Tendencias