Publicidad
Patrimonio en riesgo: inmueble de Londres 38, espacio de memorias, en grave estado de deterioro Su restauración integral es urgente, dicen los encargados del espacio

Patrimonio en riesgo: inmueble de Londres 38, espacio de memorias, en grave estado de deterioro

Un deterioro acumulado y progresivo presenta el edificio de Londres 38, espacio de memorias, lo que se traduce en un riesgo inminente para el inmueble y los visitantes, la situación ya no es sostenible, dicen los encargados del lugar. Largos años y mucho trabajo y persistencia ha destinado la organización por la iniciativa de recuperación que ahora es urgente y que ha pasado todos los procesos en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. Solo se espera el apoyo final del Intendente y el Gobierno Regional para su ejecución, afirman.


El inmueble de Londres 38 se encuentra en grave estado de deterioro. La construcción lleva años esperando presupuesto para realizar una restauración integral que permita rescatar este Monumento Histórico, impidiendo la pérdida patrimonial del edificio ubicado en el barrio París-Londres, en pleno centro de Santiago, señalan los responsables del lugar, «Londres 38, Casa de la Memoria».

La falta de mantención del edificio mientras fue ocupado por el Instituto O’Higginiano, organismo vinculado al Ejército, generó un deterioro progresivo del inmueble. Prueba de ello es lo que ocurrió el año 2008, cuando se derrumbó un muro, y el 2012, cuando uno de los baños del inmueble, se hundió, obligando a la instalación de una estructura exterior de soporte de carácter provisorio que ya se ha mantenido por cinco años, indica un comunicado.

Lo anterior, pone en riesgo la continuidad del proyecto de Londres 38 como espacio de memorias y también la integridad y estabilidad de este Monumento Histórico, que acumula cada vez mayor deterioro a la espera de dicha recuperación. La institución ha ejecutado, dentro de sus posibilidades, las obras de emergencia que ya no son sostenibles como medidas a largo plazo. La memoria contenida en este importante edificio, la habitabilidad y seguridad de sus visitantes y trabajadores y las funciones que allí se cumplen, se encuentran hoy amenazadas, afirman.

Lo anterior, no es menor si se considera que el recinto recibe anualmente más de 20 mil visitas y solo en el Día del Patrimonio asisten alrededor de 2300 asistentes, siendo uno de los sitios más concurridos. Con el proyecto se espera llegar a las 45.000 visitas anuales que hoy están limitadas por las condiciones del edificio, según la declaración.

La iniciativa ha sido favorablemente aprobada por las instancias técnicas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, la Dirección de Arquitectura y el compromiso de financiamiento del 50% de SUBDERE en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, por lo que sólo falta el apoyo del Gobierno Regional, según los responsables.

El estándar de la iniciativa propuesta, en la que se ha trabajado por dos años, y que se encuentra lista para licitar, es inédita en Chile, incluye la recuperación arqueológica de huellas culturales del periodo represivo, la infraestructura necesaria, las condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad universal y museografía necesaria para el ejercicio de la memoria de las personas que lo visitan. Esto como parte de una experiencia que considera, entre otros, investigación histórica, conversatorios y actividades culturales, a partir de una gestión que ha demostrado garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Este recinto es el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión utilizados por la DINA en la Región Metropolitana, en donde fueron hechos desaparecer 98 prisioneros. Lo anterior implica que éste es el único lugar en la RM en donde durante los diecisiete años de la dictadura militar fueron exterminadas tantas personas.

Publicidad

Tendencias