Publicidad
Seleccionan seis proyectos audiovisuales para recibir apoyo de expertos en gestión y cineastas Iniciativa de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo

Seleccionan seis proyectos audiovisuales para recibir apoyo de expertos en gestión y cineastas

Una gestionadora de archivos, una plataforma digitales de difusión, una productora inclusiva, una empresa de contenidos transmedia, y dos productoras, una con foco en el norte y otra, en contenidos críticos, son los elegidos.


Seis proyectos audiovisuales, de un total de 50 postulantes, fueron seleccionados por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo para recibir el apoyo de expertos en gestión y destacados cineastas.

Los beneficiados son la Gestionadora de Archivos Audiovisuales, una plataforma digitales de difusión (Plataforma Cine), una productora inclusiva (Las Cabras producciones), una empresa de contenidos transmedia (PetaZeta Films), y dos productoras, una con foco en el norte (Mimbre Producciones) y otra, en contenidos críticos (DCI Distribución).

Los responsables de estos proyectos trabajan con la tutora Geraldine Bauer, ingeniero civil especialista en proyectos y con experiencia en Corfo y Mujeres Empresarias, y con los mentores Juan de Dios Larraín (Fábula), Hernán Viviano (Fox), Alexandra Galvis (Paralelo 40 Sur), Julio Correa (UDD Ventures), y Ricardo González (Connectae.com).

Potenciar el sector

Actualmente las industrias creativas aportan al PIB nacional un 2,2%, superando a otros sectores tradicionales. El objetivo de la UDD es potenciar este sector mediante la iniciativa Proyecta Cine UDD, la primera enfocada 100% en las industrias creativas audiovisuales.

“Que hayan llegado más de 50 proyectos no sólo refleja un éxito en la convocatoria sino que ratifica que iniciativas como Proyecta Cine UDD son una necesidad en el mercado. En el Chile de hoy existe la necesidad de aprender a innovar y a emprender en las industrias creativas y audiovisuales”, explica Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

Paralelamente, Cine UDD lanzó el Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación junto a CORFO, el que durante 6 meses tendrá destacados expertos en emprendimiento e innovación dictando Talleres y Clases Magistrales sobre temáticas vinculadas a planes de negocios, marketing y comunicación digital.

“Ambas iniciativas se suman al modelo emprendedor de Cine UDD, que hasta el momento ha generado 9 largometrajes de egreso, muchos de los cuales han ganado premios, salido de nuestras fronteras, y han constituido un aporte a la cinematografía chilena”, dice Ferrari en referencia a películas como Anónimo, La chupilca del diablo, Volantín Cortao, La madre del cordero y 7 Semanas.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Las Cabras Producciones
Productora que busca agregar valor desde la inclusión, con contenidos y servicios para personas con capacidades diferentes. Fundada por Cristina Ripoll y Libertad Galli el año 2015, La productora parte de la base de realizar servicios de alta calidad, accesibles a las personas que lo requieran.

PetaZeta Films
Productora creada, hace un año, por millennials y para millennials, con foco en lo transmedial. “Queremos poner en marcha proyectos audiovisuales como webseries, docu-realitys, comedias y series de animación dirigidos a personas entre 18 y casi 40 años. Son contenidos con estrategias transmedia que permiten recibir primicias, compartir con los protagonistas y crear contenidos, mediante apps, activaciones y comunidades digitales”, explica Paula Mariñas, productora audiovisual de la empresa.

Gestionadora de Archivos Audiovisuales
Creada por el archivista Gonzalo Ramírez y el crítico de cine y periodista de Artes & Letras, Christián Ramírez, ofrece la gestión total de archivos, haciéndose cargo de las bases de datos, los derechos y la venta. “Con nuestro servicio, el realizador se olvida de hacer la gestión; él elige y nosotros buscamos, coordinamos los derechos, los pagos y todo lo burocrático, y conseguimos archivos en todo el mundo. Y al mismo tiempo, manejamos los archivos de los realizadores para venderlos a otros que los necesiten”, sostiene Gonzalo.

Mimbre Producciones
Proyecto que busca gestionar un polo de desarrollo audiovisual en el norte de Chile. La productora, que partió en 2013, aspira a lograr una sustentabilidad en la Región de Arica y Parinacota. “Somos la única productora que está llevando películas al exterior, a festivales y a participar en mercados. El norte es nuestro norte”, dice Fernanda Fernanda Mancilla, una de sus fundadoras.

Plataforma Cine
Ideada por el cineasta Maximiliano De Vescovi y el publicista Gonzalo Jiménez, se presenta como un servicio de streaming interactivo que busca mejorar la difusión de las películas nacionales. “Usamos el streaming y también otras herramientas para entregar contenidos como alfombras rojas y entrevistas. Queremos que Plataforma Cine sea un referente de los jóvenes para enterarse de las películas”, explica Jiménez.

DCI Distribución
Se trata de una empresa de Distribución de Cine Independiente radicada en Santiago de Chile. Según explica su directora, Yenifer Fasciani, el trabajo se realiza con largometrajes y cortometrajes de distintos géneros, pero realizados por jóvenes directores que abordan temáticas novedosas y de contenido crítico. ¿Cómo? entregando un servicio personalizado a las producciones latinoamericanas.

Publicidad

Tendencias