Publicidad

Andrés Gomberoff entra en la era de los youtubers con «La belleza física»: la serie que explica los fenómenos cotidianos de la ciencia

Basadas en un bestseller del físico Andrés Gomberoff, son veinte cápsulas que se emitirán los lunes, jueves y viernes a partir del próximo 27 de junio hasta el 10 de agosto. «Nuestro público objetivo son adolescentes, jóvenes y adultos curiosos que les guste la ciencia y quieran aprender algo más, o ver y entender de manera diferente algo que ya han escuchado o conocen previamente», explica la directora de la serie, Rosario Jiménez Gili, que contó con la asesoría del programa científico Explora de Concyt.


Una serie de 20 cápsulas sobre ciencia, basada en un best seller del físico Andrés Gomberoff, se estrenará el próximo 27 de junio en El Mostrador.

La serie «Belleza física: El aperitivo» se basa en el libro “Física y Berenjenas – la belleza invisible del universo” (Editorial Aguilar), que Andrés Gomberoff publicó en 2015, y que en poco tiempo alcanzó el segundo lugar en el ranking de no ficción.

En estas piezas audiovisuales, a veces se recuerda a algún personaje célebre de la historia de la ciencia o conmemora un hito del desarrollo científico y tecnológico mundial. En otras oportunidades se trata de explicar fenómenos del universo o de nuestra sociedad, con fundamentos científicos. El contenido es muy variado en términos de disciplina científica y cultura general.

«Nuestro público objetivo son adolescentes, jóvenes y adultos curiosos que les guste la ciencia y quieran aprender algo más, o ver y entender de manera diferente algo que ya han escuchado o conocen previamente», explica la directora de la serie, Rosario Jiménez Gili, que contó con la asesoría del programa científico Explora de Conicyt.

Para la generación millenial

Para el productor Gaston Chedufau, quien tuvo la idea de crear la serie, ésta tiene «un diseño de exhibición y comunicación pública pensado para llegar de manera transversal a la generación millenial principalmente, a través de múltiples pantallas”.

Esto es posible gracias a que la duración, cantidad de cápsulas y lenguaje audiovisual lo hace tanto apto para TV como para internet y nuevos medios.

El proyecto se presentará este jueves en un acto en el Campus Peñalolen de la Universidad Adolfo Ibañez. Las 20 cápsulas, de dos minutos de duración, se emitirán los lunes, jueves y viernes a partir del próximo 27 de junio hasta el 10 de agosto.

Además se exhibirá desde el mes de julio en CNN-Chile, la red Vive de 11 canales de cable en regiones y la plataforma VOD para abonados de VTR en el canal #patriacientífica. Adicionalmente se estrenará online en YouTube y y llegará a más de seis mil escuelas rurales de Sudamérica -dos mil en Chile- gracias al programa Escuela Plus de DirecTV.

Explicar la vida cotidiana

El formato se desarrolló pensando en la lógica narrativa de un videoblog donde Andrés es el “youtuber”, el “rostro”. Además la serie incorpora gráfica animada a través de ilustraciones que complementan la información y le dan dinamismo a los videos.

«Trabajando con Andrés me he dado cuenta lo importante que es entender la fisica para manejarte mejor en el día a día. Entender la entropía, como el desorden inherente a la materia que nos rodea, o la termodinámica y la transmisión del calor, te hace tomar mejores decisiones a nivel energético, en el sentido más amplio de la palabra», complementa la directora.

Jiménez explica que el objetivo de la serie es acercar la ciencia a la vida cotidiana y entender el trasfondo de muchos objetos y tecnología «que manejamos a diario y que no sabemos como surgió, como por ejemplo la radiografía, el sistema de búsqueda google, el wifi, o los mismos video juegos».

«Siempre la física, química y las matemáticas andan revoloteando detrás de importantes inventos», comenta.

De lo escrito a lo audiovisual

Sin duda, uno de los desafíos fue el tránsito de lo escrito a lo audiovisual.

“No bastaba con adaptar el texto, también había que adaptar al autor”, comenta la directora.»Los principales desafíos fueron adaptar textos entretenidos pero complejos, y dejarlos aptos para videos de un amplio espectro de público».

«Fue un trabajo arduo que hicimos en conjunto con Ignacio Mancilla, guionista, yo como directora y también Andrés. Primero escogimos los capítulos más interesantes o audiovisuales e Ignacio hacía una propuesta que yo intervenía, luego Andrés y finalmente Ignacio escribía la versión final de cada episodio, que tenía que durar menos de dos minutos», responde la directora.

Una de las cosas complicadas fue acotar los conceptos que habían en cada episodio de la serie.

«Ahí también fue importante el aporte del equipo del programa Explora quienes nos orientaron para hacerlo apto para todo público. Hay mucho que se conserva de las columnas originales, los conceptos claves están ahí, en lo audiovisual también».

Chocolate y calentamiento global

Entre las cápsulas, la directora destaca «Darwin Radioactivo», «Chocolate y Calentamiento Global» y «Cuestión de Química». El primero de los nombrados explica la relación entre la radioactividad y la teoría de la evolución de las especies, dos conceptos aparentemente muy distantes.

En tanto, «Chocolate y Calentamiento Global» habla «sobre la culpa de comerte un chocolate, pero no por engordar, sino por la huella de carbono que supone la creación de una deliciosa barrita de chocolate, y cómo esto puede cambiar con la generación de nuevos tipos de energía».

Finalmente, «Cuestión de Química» relata la historia de Marie Curie y sus descubrimientos como del radio y el polonio como elementos radioactivos.

«También lo conecta con algo muy hermoso, su relación con Pière y como su hija Irene siguió sus mismos pasos. Algo que en la ciencia pasa mucho y en el cine también, que las parejas trabajan juntas por un mismo objetivo. Lo importante es que tengan el mismo grado de reconocimiento».

 

Publicidad

Tendencias