Publicidad
Toccata Valdivia, el festival que le canta a la música, se presenta por primera vez en la capital de Los Ríos El evento se realiza por primera vez en la Región de Los Ríos

Toccata Valdivia, el festival que le canta a la música, se presenta por primera vez en la capital de Los Ríos

Homenajes a Violeta Parra, Luis Oyarzún y Juan Luis Martínez, la participación de dos premios nacionales, junto a destacadas orquestas juveniles de la región, son parte de la programación del primer festival Toccata Valdivia que se llevará a cabo los días 4 y 5 de Agosto.


Tres años después de la realización del primer festival Toccata en la ciudad de Rancagua, Fundación Toccata lanza hoy Toccata Valdivia, un festival que promete ser la gran fiesta musical de la Región de los Ríos, cuyas actividades se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el recién remodelado Club de la Unión, el Instituto Alemán Carlos Andwanter, el Auditorio de la Universidad San Sebastián y el Centro Cultural El Austral.

Los días viernes 4 y sábado 5 de agosto, la ciudad de Valdivia estará convocada a participar de esta fiesta con doce actividades totalmente gratuitas a través de las cuales un público amplio, diverso y transversal podrá acercarse a la música, del barroco al jazz, y al cruce de ésta con las artes, las ciencias y las humanidades.

“La figura central de esta primera versión de Toccata Valdivia es Luis Oyarzún, profesor, ensayista, poeta, crítico y naturalista, quien fuera una de las figuras centrales de la intelectualidad chilena y que vivió sus últimos años en Valdivia”​, señala Alejandra Kantor, directora del festival. El día sábado 5 de agosto, a las 16.30 horas en el Club de la Unión será la mesa redonda sobre su figura y legado, en una conversación guiada por dos escritores que lo han estudiado en profundidad: Oscar Contardo y Claudio Valdés, junto al albacea Eugenio Oyarzún.

También se rendirá un homenaje al poeta y artista visual Juan Luis Martínez, a través de la charla y exposición “Aproximación al Principio de Incertidumbre de un Proyecto Poético que lo trae por primera vez a Los Ríos. Y por supuesto, en su centenario, se recordará también a la gran Violeta Parra en el concierto inaugural que se realizará en el Aula Magna de la UACh, el día viernes 4 a las 18:30 horas y que será ofrecido por la Orquesta CIFAN y la Orquesta de Cámara de Valdivia, con la participación de Clemente Prudencio, reciente ganador del concurso de piano de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano).

Charlas con Premios Nacionales

Dos premios nacionales son parte de la programación de Toccata y estarán presentes en conversaciones con el destacado panelista de la “Belleza del pensar”, Cristián Warnken: el poeta Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, participará de la conferencia “Música para el alma” y el maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, en tanto, está invitado a la conferencia “Nietzsche y la música”, para reflexionar sobre la influencia del filósofo alemán en los compositores de su época.

Una programación musical y artística que espera congregar a toda la familia valdiviana. A las 21.30 horas del viernes 4 de agosto, en el auditorio de la Universidad San Sebastián, será la Noche del Jazz con Guido Ruiz Cuarteto 17-18, que recorrerá algunas piezas fundamentales de la banda, en un repertorio que alcanza gran complicidad con el auditor sureño. Y a las 12:00 del día sábado 5 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia, un espectáculo familiar imperdible, “Las Cuatro Estaciones para niños”, concierto que estará a cargo de la Orquesta del Conservatorio de la UACh, junto al dramaturgo Roberto Matamala, quien hace de narrador, para dar vida a la popular obra de Vivaldi y que contará con la participación especial de Raúl Orellana, virtuoso violinista chileno, especializado en música barroca.

El patrimonio de ayer y de hoy tendrá un lugar destacado en Toccata Valdivia. No sólo serán protagonistas los espacios públicos donde se realizarán las actividades, sino que además el programa incorpora dos recorridos patrimoniales-literarios por hitos de la ciudad, con salidas el sábado 5 de agosto a las 11:00 y 16:30 horas desde en el Centro Cultural El Austral a cargo de la Fundación Ciudad Literaria. Y una Mesa Redonda sobre Patrimonio el día sábado 5 de agosto, a las 13:00 hrs., en el Centro Cultural El Austral, en una conversación liderada por el arquitecto y
magíster en historia, Gerardo Saelzer, con la participación del antropólogo Pedro Araya y Sandra Ranz, del Consejo de Monumentos Nacionales.

A las 17:30 horas del sábado 5 de agosto, en el Centro Cultural El Austral será la mesa redonda “Música y Reinserción Social” con Casos emblemáticos de Valdivia que han permitido la reinserción social a través de la música. Con la participación del músico Pablo Matamala, director de Campamento Musical Marqués de Mancera, Orquesta Cifan y Orquesta Penitenciaria. Junto a él estarán Juan Navarrete, alcaide del centro penitenciario, el interno Marcelo Parra (pianista) y Alejandro Reyes, Seremi de Justicia y DDHH.

El concierto de cierre, en tanto, estará a cargo del pianista letón radicado en Valdivia Armands Abols,uno de los más destacados intérpretes del país y actual profesor del Conservatorio, a las 20.00 horas del sábado 5 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Austral El programa incluye Canciones de Fantasía, Op. 3, de Sergei Rachmaninov; Suite Andina del chileno Carlos Lavín; y Suite para piano Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.

Toccata Valdivia es un festival organizado por Fundación Toccata, a través de la Ley de donaciones culturales cuenta con el apoyo de Arauco y la colaboración de empresas Colún, El Gowler, cerveza Cuello Negro, Hotel Naguilán, Óptica Alemana, Que Leo Valdivia y Dimacofi Soluciones Gráficas. Recibe el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral, Universidad San Sebastián, Club de la Unión, Centro Cultural El Austral, Fundación Juan Luis Martínez, Fundación Ciudad Literaria, Tesoros y ALAPP. Los medios asociados son El Mercurio, Diario Austral, El Mostrador y radio Bío-Bío.

Fundación Toccata

Fundación Toccata es una organización sin fines de lucro que promueve actividades culturales en nuestro país teniendo en la música su lenguaje universal convocante. Desde al año 2015 FUNDACIÓN TOCCATA organiza el festival de música Toccata, que durante un fin de semana, en alianza con el gobierno local, ofrece conciertos, conferencias y experiencias ligadas a la música en espacios públicos y patrimoniales de la región.

Su línea curatorial va del barroco al jazz, congregando en escena a destacados músicos y orquestas regionales, nacionales e internacionales como a su vez a una diversidad de expositores que vinculan a la música con las letras, las artes, las ciencias y las humanidades.

En 2015 nació el primer Festival Toccata Rancagua, que este año cumple su tercera versión y en 2017 realiza la primera versión de Toccata Valdivia. Como señala su Directora Ejecutiva, Alejandra Kantor B., “Hoy Toccata Valdivia da sus primeros pasos para sumarse a los esfuerzos culturales ya consolidados en la Región de los Ríos, como son el Campamento Musical Marqués de Mancera y el Festival de Cine; iniciativas emblemáticas que han permitido visibilizar a la región y a la ciudad como un polo cultural dentro del país”

Programa

1. Conferencia Científica “Los sentidos en la música”, Viernes 4 de agosto, 11.00 horas. Instituto Alemán Carlos Anwandter.

2. Homenaje Juan Luis Martínez, “Aproximación al Principio de Incertidumbre de un Proyecto Poético”, Conferencia Viernes

4 agosto,12:30 hrs./ Exposición 4 agosto-4 septiembre. Club de la Unión.

3. Gran Concierto Inaugural: Orquesta CIFAN y Orquesta de Cámara de Valdivia, Viernes 4 de agosto, 18.30 horas. Aula Magna Universidad Austral de Chile/Directores: Pablo Matamala y Emmanuele Baldini/ Solista: Clemente Prudencio

4. Noche de Jazz: Guido Ruiz Cuarteto 17-18, Viernes 4 de agosto, 21:30 horas. Auditorio Universidad San Sebastián.

5. Recorrido Literario-Patrimonial. Sábado 5 de agosto, 11:00 y 16:30 horas.Organiza: Ciudad Literaria. Partida desde el Centro Cultural El Austral.

6. Conferencia “Música para el Alma” con Cristián Warnken y Manuel Silva Acevedo. Sábado 5 de agosto, 11:00 horas. Club de La Unión.

7. Concierto “Las Cuatro Estaciones para niños”, Dirección y solista Raúl Orellana. Sábado 5 de agosto, 12.00 horas. Aula Magna Universidad Austral.

8. Mesa redonda sobre Patrimonio. Lidera el arquitecto Gerardo Saelzer. Sábado 5 de agosto, 13:00 horas. Centro Cultural El Austral.

9. Mesa redonda Homenaje a Luis Oyarzún. Participan Oscar Contardo, Claudio Valdés junto al albacea Eugenio Oyarzún. Sábado 5 de agosto, 16.30 horas. Club de la Unión.

10. Mesa redonda: “Música y Reinserción Social” con el músico y director Pablo Matamala Lopetegui. Sábado 5 de agosto, 17:30 horas. Centro Cultural El Austral.

11. Conferencia “Nietzsche en la música” con Juan Pablo Izquierdo y Cristián Warnken. Sábado 5 de agosto,18.30 horas. Club de la Unión.

12. Recital de piano: Armands Abols. Sábado 5 de agosto, 20.00 horas. Aula Magna Universidad Austral.

Publicidad

Tendencias